Nuevas normas Marzo 2024

El INN constantemente se encuentra actualizando sus normas, las cuales fijan las normas técnicas en el ámbito nacional.

En mes de Marzo de 2024 se actualizaron las siguientes normas:

NCh146/1 y NCh146/2

  • Esta norma establece los requisitos para las planchas o placas de yeso-cartón utilizadas en construcciones como cielos, tabiques y revestimientos de muros. No se aplica a productos derivados de modificaciones en las planchas de yeso-cartón. La segunda parte de la norma detalla los métodos de ensayo que deben cumplir estas planchas o placas.

NCh2313/34

  • Esta norma describe un método para contar bacterias coliformes fecales en aguas residuales mediante cultivo en medio líquido y cálculo del “número más probable”. Es útil para aguas crudas y tratadas, incluso con alta materia en suspensión y bacterias heterotróficas. También se puede aplicar en aguas marinas con dilución. La elección de ensayos depende de la naturaleza del agua y del estudio. Este método proporciona resultados confirmados sin necesidad de confirmación adicional.

 NCh2598

  • Esta norma detalla cómo calibrar y verificar máquinas de ensayo de tracción/compresión, incluyendo inspección general, calibración del sistema de medición de fuerza y confirmación de cumplimiento con los límites de rendimiento para una clase específica. Se centra en la calibración estática y verificación de sistemas de medición de fuerza, aclarando que los valores calibrados podrían no aplicarse a ensayos de alta velocidad o dinámicos, con referencias adicionales para efectos dinámicos.

NCh3817 

  • Esta norma establece requisitos para el material, diseño, fabricación, marcado y ensayo de contenedores recargables de serie para almacenar gas de hidrógeno comprimido, usados en vehículos terrestres. Los contenedores deben estar fijos permanentemente al vehículo, con capacidad hasta 1 000 L y presión de trabajo máxima de 70 MPa. Aplica solo a contenedores para hidrógeno de grado de celda de combustible (según ISO 14687) para vehículos de pila de combustible e hidrógeno Grado A o superior para vehículos con motor de combustión interna. Cubre el uso en vehículos ligeros, pesados, y camiones industriales, incluidos montacargas y vehículos de manejo de materiales.

NCh3831

  • Esta norma define los requisitos para una plataforma de intercambio de datos de Internet de las Cosas (IoT), cubriendo: la integración de servicios IoT con servicios preexistentes a través de componentes de software en redes de comunicación; el rendimiento de terminales en dichas redes; funciones específicas de IoT para un despliegue eficiente; el marco de trabajo y la infraestructura de las redes de comunicación de IoT; y una guía para implementar servicios de IoT en la plataforma.

NCh3877/1 y NCh3877/2 

  • Esta norma aborda los peligros, situaciones y eventos peligrosos significativos relacionados con máquinas para procesar alimentos comerciales e industriales, incluyendo su uso previsto y mal uso previsible por el fabricante. Cubre riesgos durante transporte, montaje, instalación, operación, limpieza, diagnóstico de fallas y mantenimiento. Se enfoca en riesgos comunes para establecer requisitos técnicos aplicables a máquinas con peligros específicos. Excluye máquinas domésticas, máquinas con normativas específicas, de embalaje, y las utilizadas en agricultura y cría de animales. No aborda riesgos higiénicos para el consumidor, tratados en otra norma (NCh3877/2).

NCh3878

  • Esta norma detalla los requisitos de seguridad e higiene para el diseño y construcción de laminadoras de masa usadas en la industria alimentaria y artesanías como panaderías y pastelerías, con el objetivo de laminar masas sólidas. Aborda todos los peligros y situaciones peligrosas durante el transporte, instalación, ajuste, uso, limpieza, mantenimiento, desmantelamiento e incluso desguace, basándose en el uso previsto y el mal uso previsible por el fabricante. El ruido no se considera un peligro significativo, pero se espera que los fabricantes reduzcan el ruido lo máximo posible y proporcionen una declaración de ruido, incluyendo un código de ensayo de ruido en el Anexo B. Quedan excluidas las máquinas experimentales, laminadoras de masa que funcionan por gravedad, y aparatos domésticos, para los cuales se aplican las normas EN 60335-1 y EN 60335-2-64.

NCh3879

  • Esta norma detalla los requisitos de higiene para la producción de bebidas calientes como café, té, y cacao por aparatos para uso comercial y doméstico, asegurando su conformidad con las normativas de higiene alimentaria. Incluye requisitos de construcción, materiales, y funcionamiento de estos aparatos, enfocándose en la higiene, limpieza, desinfección, desincrustación y ensayos de migración. Es aplicable a máquinas nuevas antes de su comercialización y ofrece guía para los aparatos en uso. No aborda la seguridad laboral, eléctrica, ni de ejecución, refiriendo para ciertos aparatos comerciales a las normas EN 60335-2-15 y EN 60335-2-75, y especificando métodos de medición de rendimiento para cafeteras domésticas en EN 60661.

NCh3888/1

  • Esta norma detalla los requisitos esenciales para el diseño, instalación, operación y mantenimiento de estaciones de servicio que suministran hidrógeno gaseoso a vehículos ligeros, excluyendo la dispensación de hidrógeno en formas criogénicas o a hidruro metálico. Alienta a adoptar medidas de seguridad extra mediante una gestión de riesgos específica y proporciona guías para el repostaje de vehículos de tamaño mediano y grande. Es aplicable a una variedad de estaciones de servicio de hidrógeno, aunque no abarca todos los requisitos para su operación segura. La norma incluye orientación sobre todos los aspectos de la cadena de suministro de hidrógeno, desde la producción hasta la dispensación.

NCh3888/8

  • Esta norma establece un protocolo para asegurar la calidad del hidrógeno gaseoso en instalaciones de distribución y estaciones de repostaje para vehículos de carretera con pilas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM).

NCh-ISO21101

  • Esta norma establece requisitos para un sistema de gestión de la seguridad destinado a proveedores de actividades de turismo aventura. Los proveedores pueden utilizarla para mejorar medidas de seguridad, cumplir expectativas de seguridad, demostrar prácticas seguras y respaldar el cumplimiento de requisitos legales. Es aplicable a proveedores de cualquier tipo y tamaño, operando en diversos entornos geográficos, culturales y sociales.

Para obtener estas normas puedes adquirirlas directamente en el sitio Web del Instituto Nacional de Normalización (INN)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *