MIPER

Como confeccionar una Matriz de Peligro

¿Qué es una MIPER?

Es una matriz que permite subdividir tareas generales para identificar peligros y riesgos asociados a esa tarea en particular y poder determinar cuáles son las tareas preventivas que se están ejecutando en la empresa y poder valorarlos en términos de frecuencias y gravedad, para poder determinar cuál es la categoría de riesgo (riesgo controlado, moderado o crítico). Una vez valorado el riesgo se debe establecer un plan de acción correctivo, para así, idealmente, tener el futuro todos nuestros riesgos bajo control.

¿Para qué sirve una MIPER?

Para poder saber cuáles son las herramientas preventivas que se deben aplicar para una determinada labor, procedimientos seguros de trabajo, permisos de trabajo, análisis seguro de trabajo entre otros.

Por lo tanto, la MIPER es una herramienta preventiva que permite inventariar todas las herramientas preventivas que se deben aplicar para mantener los riesgos bajo control.

¿Quién debe realizar la MIPER?

Esta Matriz debe ser llenada en conjunto entre el Asesor en Prevención de Riesgos (APR) Y los supervisores de la empresa, esto ya que debe existir una mixtura entre la normativa legal vigente que maneja el APR y la evidencia empírica, la ejecución del trabajo que la maneja el supervisor.

¿Cuándo debe realizarse una MIPER?

La MIPER debe realizarse antes de ejecutarla tarea, por eso es importante que se inventaríe una determinada tarea para poder definir que herramientas preventivas que se van a ejecutar.

¿Cómo se llena una MIPER?

Te dejamos un video explicativo de S y S en Movimiento

Descarga la Base Técnica para crear una MIPER

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Descarga Formato MIPER

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

6 thoughts on “¿Cómo hacer una MIPER?”
  1. Hola, tengo una duda.
    Existe algún cuerpo legal en el cuál diga que una MIPER debe elaborarse por puesto de trabajo o actividad?
    Existe una ley o decreto que diga que los riesgos se deben evaluar por actividad o puesto de trabajo?

  2. Hola, buenas tades, queria consultar algo, en mi caso estoy elaborando una MIPER, en el cual tengo un riesgo de aplastamiento en labores de operación de la grúa horquilla, aplastamiento por persona próximo a la grúa, al evaluarlo, debido a que la consecuencia es alta (Muerte), la evaluación numero 2, posterior a las medidas preventivas recomendadas, el riesgo aún no queda en color verde (Trivial o bajo) mi duda es la siguiente, ¿Cómo disminuir la consecuencia de aplastamiento? en este caso solo disminuyó la probabilidad de ocurrencia a lo mínimo, pero la consecuencia no, por que la grúa horquilla al aplastar a una persona, aún con las medidas preventivas implementadas, seguirá siendo la muerte. El aplastamiento es por posicionar una transpaleta dentro del remolque de un camión.

    Estaría muy agradecido con su orientación.
    Saludos !

    1. Buenas tardes, debido a que la consecuencia de un accidente en este caso es muerte (usualmente rojo), no pueda llegar a verde la evaluación posterior a implementar las medidas preventivas, pero si es importante esta evaluación baje a amarillo/naranjo (según los colores que utilice), en este caso a una categoría inferior (riesgo medio).
      Eventualmente podrían implementarse medidas preventivas que permitan eliminar el riesgo de “muerte” como por ejemplo automatizar el proceso eliminando así el riesgo, mientras esto no ocurra no podría evaluarse en riesgo bajo o trivial (verde).

      Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *