Mejoras a la inclusión laboral de personas con discapacidad
Se ha publicado la Ley N° 21.690, normativa que introduce modificaciones al Código del Trabajo y a otros cuerpos legales con el objetivo de mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad y beneficiarios de pensión de invalidez.
Esta Ley aumenta la cuota de contratación obligatoria de personas con discapacidad en empresas, pasando del 1% al 2%. Asimismo, refuerza las obligaciones de las empresas en cuanto a ajustes razonables, accesibilidad y prevención de acoso laboral hacia estos trabajadores. Además, se extiende la aplicación de estas normas a los asignatarios de pensiones de invalidez, asegurando que estos grupos tengan igualdad de oportunidades en el mercado laboral.
Entre los cambios más destacados, la ley exige que las empresas registren los contratos de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez y adopten medidas específicas para garantizar un entorno laboral inclusivo. Las empresas que incumplan con estas disposiciones se enfrentarán a sanciones, que pueden alcanzar las 30 unidades tributarias mensuales dependiendo del tamaño de la empresa y el grado de incumplimiento.
Las disposiciones de la ley comenzarán a aplicarse de forma progresiva, con una serie de medidas a implementarse en enero de 2025, y su cumplimiento será monitoreado por la Dirección del Trabajo y la Dirección Nacional del Servicio Civil, quienes emitirán informes anuales sobre el estado de la inclusión laboral en el país.
Descarga la Ley 21.690 del Ministerio de Desarrollo Social de 2024
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.