¿Cuándo se debe tener Red húmeda y Red seca?
El presente Reglamento regula los proyectos, la construcción y puesta en servicio de las instalaciones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado y establece las normas técnicas para este tipo de instalaciones en todo el territorio nacional.
El Artículo 53 de este reglamento indica que, en toda edificación, se deberá considerar un sistema de redes para la provisión de agua, que se denominará red de incendio (red húmeda y red seca). Mientras no exista una norma específica al respecto, estas redes deberán ser proyectadas de acuerdo con las disposiciones mínimas que a continuación se indican:
Red Húmeda (Para edificaciones con reunión de personas y edificios de tres o más pisos):
- Se requiere una boca de incendio de al menos 25 mm. por piso, conectada al sistema de distribución de agua del edificio.
- Las bocas de incendio deben estar distribuidas de manera que ningún punto del inmueble quede a más de 25 metros de distancia de ellas.
- Cada boca de incendio se ubicará en un nicho señalizado, a una altura entre 0,9 m. y 1,5 m. sobre el nivel del piso, y con una manguera resistente a 80°C.
- Las bocas de incendio deben tener llaves de salida de cierre rápido, válvulas de bola o globo angular de 45°, y mangueras semirrígidas de diámetro igual al de la boca de incendio.
- En viviendas unifamiliares y similares, se debe contar al menos con una llave de salida con hilo exterior.
Red Seca (Para edificios de cinco o más pisos):
- Se instala una red de agua independiente de la red de distribución de agua para consumo.
- La tubería de la red seca es de acero galvanizado de mínimo 100 mm de diámetro y debe ser inspeccionable.
- La tubería tiene dispositivos para evacuar el aire y una llave de purga para desaguarla después de su uso.
- La parte inferior de la tubería se extiende hacia el exterior del edificio y termina en dos bocas de 75 mm. a un metro de altura del piso, en lugares de fácil acceso.
- Estas bocas tienen válvulas de retención y están protegidas con tapas Storz aseguradas con cadenillas.
- Se deben ubicar bocas de salida señalizadas en todos los pisos, con llaves de globo angular de 45° o llaves de bola, y conectores Storz.
Por lo tanto, se establece las normas para la instalación de sistemas de redes de incendio (red húmeda y red seca) en diferentes tipos de edificaciones, con el objetivo de garantizar el suministro de agua en caso de incendio y facilitar la acción de los bomberos.
Descarga el Decreto 50 del MOP de 2003
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.