Agravamiento de lesiones sufridas por un accidente laboral
Se presenta un reclamo ante la SUSESO por parte de una persona que no recibió un subsidio por incapacidad laboral de una mutualidad. El reclamante había sido cubierto por el Seguro Social contra Riesgos Profesionales debido a un accidente laboral ocurrido el 24 de junio de 2015, que resultó en una incapacidad presumiblemente permanente evaluada en un 22,5% en 2018.
La mutualidad informó que denegó el subsidio por incapacidad laboral solicitado por el reclamante, argumentando que las dolencias que motivaron las licencias médicas no eran un agravamiento de las lesiones sufridas en el accidente laboral anterior.
La SUSESO señala que, de acuerdo con la jurisprudencia, si se presenta una agravación o complicación de la patología que originó la declaración de invalidez y constituye un nuevo cuadro clínico, se debe otorgar un nuevo período de subsidios según el artículo 53 bis del Decreto Supremo N° 101. Sin embargo, después de estudiar el caso, el equipo médico de la Superintendencia determinó que las dolencias presentadas por el reclamante en febrero de 2023 corresponden a la misma patología laboral evaluada en 2018 y no constituyen un agravamiento.
En conclusión, la Superintendencia confirma la decisión de la mutualidad de denegar el subsidio por incapacidad laboral al reclamante, ya que no se cumplen los requisitos para considerar un nuevo período de subsidios.
Descarga el dictamen 91196 de la SUSESO de 2023
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.