Protocolo de ajuste para EPR

Los Equipos de Protección Respiratoria (EPR) son una medida de control de la cual dispone la higiene ocupacional para proteger la salud y vida de los trabajadores. Si bien, son el último escalón en la jerarquía de medidas de control, una vez seleccionados, estos deben proteger al trabajador del riesgo residual, por tal motivo, es fundamental que el EPR seleccionado se ajuste herméticamente al rostro del trabajador, de lo contrario el aire contaminado puede filtrarse e ingresar al interior del EPR, exponiendo al trabajador a la inhalación de sustancias químicas.

Este protocolo establece el procedimiento y criterios estandarizados para realizar una prueba de ajuste cuantitativa en usuarios de equipos de protección respiratoria (EPR), para determinar si un modelo y tamaño en particular de EPR se ajusta a la cara del usuario y sella herméticamente de forma tal que exista un riesgo mínimo de fuga hacia el interior del respirador.

El objetivo es establecer un procedimiento y criterios estandarizados para el desarrollo de una prueba de ajuste cuantitativa de equipo de protección respiratoria, utilizando el equipo “Portacount” para determinar la talla hermeticidad y uso correcto de EPR por parte de los trabajadores.

Este protocolo debe complementarse con la “Guía para selección y Control de Protección Respiratoria” elaborada por el ISP.

El presente protocolo se aplica a los EPR purificadores de aire de medio rostro y rostro completo: Pieza facial filtrante (EPR desechable) y pieza facial de medio rostro y rostro completo más filtro (elastómero reutilizable), diseñados para proteger a los trabajadores de la exposición a sustancias químicas, pudiéndose aplicar:

  • Para seleccionar el tamaño correcto del EPR a utilizar por un trabajador.
  • Para determinar si el equipo de protección respiratoria utilizado por un trabajador está en buenas condiciones y mantiene el ajuste en el tiempo.
  • Para determinar si el equipo de protección respiratoria utilizado habitualmente por un trabajador puede ser cambiado por uno de similar ajuste, pero de mayor comodidad.
  • Para complementar una capacitación formal en el uso correcto del equipo de protección respiratoria (evaluar la forma de colocarse y quitarse un EPR)

Este protocolo también aplica para trabajadores con exposición a sustancias químicas en los lugares de trabajo, Prevencionistas de Riesgos y profesionales que se desempeñen en el área de la higiene ocupacional.

Descarga la Resolución Exenta 2639 del ISP de 2022

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Descarga la “Guía para selección y Control de Protección Respiratoria”

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *