Vigilancia COVID-19 en lugares de trabajo
El MINSAL ha actualizado el Protocolo de Vigilancia COVID-19 en los centros de trabajo, derogando así la Resolución Exenta N°33 del MINSAL de 2021.
Este protocolo deberá ser aplicado por los Organismos Administradores y Administradores Delegados de la Ley 16.744, para realizar vigilancia por COVID-19 en sus entidades empleadoras adheridas o afiliadas y por la SEREMI de Salud correspondiente.
Será la SEREMI de Salud la responsable de priorizar los centros de trabajos a los cuales se les deberá realizar la búsqueda activa de casos COVID-19. Esta información será enviada a los OAL/AD, mediante el reporte inmediato, en el cual se incluirán los centros de trabajo que presentan brotes o conglomerados de COVID-19 por detectarse dos o más casos confirmados o probables, que están siendo investigados por la SEREMI de Salud.
Con respecto a la vigilancia de los centros de trabajo seguirán existiendo la vigilancia ambiental, la cual tendrá un plazo de 72 horas para brotes o conglomerados informado por SEREMI de Salud y la vigilancia de salud la cual tendrá un plazo de 24 horas para brotes o conglomerados informado por SEREMI.
Aplicación del BAC
En el caso de realizar el procedimiento de BAC se deberá tener las siguientes consideraciones dentro de la empresa:
- Los trabajadores que hayan recibido el esquema completo de vacunación no de excluyen de la BAC.
- Se excluyen de BAC los trabajadores que hayan presentado COVID-19 en los 60 días previos al testeo.
- Cuando ocurra que un centro de trabajo es “móvil” como un barco y la SEREMI de Salud ha solicitado una BAC laboral, el OAL/AD que se encuentre en la ciudad donde recale deberá realizar la BAC informando los resultados a la región de origen.
Descarga la Resolución Exenta 607 del MINSAL DE 2022
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.