ventilación

Revisión del rol de la Ventilación en el de Trabajo COVI-19

La presente Nota Técnica es una versión actualizada de la nota publicada el 02 de noviembre de 2021, donde se incluye la versión más reciente emitida por la OMS en relación con las formas de propagación del virus SARS–COV–2 y la importancia que ha adquirido la ventilación al agregarse al conjunto de medidas de prevención para minimizar los contagios en entornos laborales.

El objetivo de este documento es esclarecer el rol de la ventilación en el contexto de las medidas de prevención que la autoridad sanitaria ha indicado como básicas para minimizar el riesgo de contagio de COVID–19.

En el contexto de la pandemia COVID–19, es la ventilación general la que ha sido contemplada tanto por la OMS como por la Autoridad Sanitaria de Chile como una de las medidas de prevención consideradas para mitigar los contagios de la COVID–19.

El nivel de ventilación se puede relacionar con la concentración de CO2 interior de un recinto ocupado por personas como un indicador indirecto de la renovación del aire, ya que se puede establecer una relación entre el caudal de ventilación y la concentración de CO2 en estado estacionario por medio de una ecuación.

Recomendaciones

  • Para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19, se recomienda seguir las medidas de contención que ha dispuesto MINSAL y complementarlas con las recomendadas por OMS, las cuales se refieren principalmente a (y no se limitan): Uso de mascarillas, Lavado frecuente de manos, Distanciamiento físico, Mantener ventilación en lugares cerrados.
  • En ambientes laborales donde las personas sean las principales fuentes de emisión, instalar sistemas de ventilación general artificial. Mientras no se cuente con éstos, para promover la ventilación de espacios cerrados, aplicar ventilación natural4 cruzada la cual consiste en abrir ventanas que conecten directamente con el exterior, y en la medida de lo posible, abrir puertas para crear una corriente de aire que atraviese todo el espacio.
  •  No desactivar el funcionamiento de los sistemas de ventilación HVAC implementados. Estos sistemas, además de contribuir al confort del ambiente de trabajo (Decreto Supremo N° 594/1999 MINSAL), son recomendables para reducir el riesgo de propagación del SARS-CoV-2 y transmisión de la COVID-19 (ventilación artificial).
  • Evitar o minimizar la recirculación de aire tanto en recintos hospitalarios como en ambientes laborales, especialmente en oficinas y afines.

Descarga la Nota Técnica 96 del ISP de 2022

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *