¿El departamento de prevención de riesgos debe mantener una estadística accidentabilidad?
El artículo 12 del Decreto Supremo N°40 indica que “Los Departamentos de Prevención de Riesgos de las empresas están obligados a llevar estadísticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, y computarán como mínimo la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad de los accidentes del trabajo.
Se entenderá por tasa de frecuencia el número de lesionados por millón de horas trabajadas por todo el personal en el período considerado; y por tasa de gravedad el número de días de ausencia al trabajo de los lesionados por millón de horas trabajadas por todo el personal en el período considerado. Al tiempo de ausencia al trabajo deberá agregarse el número de días necesario de acuerdo con las tablas internacionales para valorar las incapacidades permanentes y muertes. Se incluirán en las tasas los lesionados cuya ausencia al trabajo haya sido igual o superior a una jornada normal. Del mismo modo se incluirán aquellos casos llamados de trabajo liviano, en que el accidentado no se ausenta del trabajo, pero está impedido de efectuar su actividad habitual.”
¿Cómo puedo llevar la estadística de la empresa con respecto a accidentes y enfermedades profesionales?
A continuación, puedes descargar una planilla Excel que te ayudará a llevar las estadísticas de accidentabilidad de tu empresa.
Descarga planilla de Estadística de Accidentabilidad
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.
Excelente material! Les agradezco mucho por todo el contenido que suben, tanto en información como material de trabajo, sin dudas, la suscripción vale totalmente la pena. Una abrazo al equipo y todo el éxito del mundo!
Muchas gracias por tu comentario estimado Jovanny.
Genial el contenido. Si quisiera agregar un dato adicional, sería definitivamente el costo de un accidente para presentar a gerencia algo mas robusto. Sobre eso, como sería lo mas apropiado para asociar costos a un accidente pensando en un informe gerencial?
slds
Estimado Rodrigo, es una excelente idea. Veremos la posibilidad de agregarle costes al archivo.
Un saludo
Hola muchachos, los sigo desde hace tiempo y hoy al fin me hice miembro premium ya que necesitaba con urgencia la planilla de estadística, muchas gracias por todo su trabajo, compromiso y profesionalismo. un cordial saludo!!
Buenas tardes, acabo de subir a descargas premium un formato para llevar la estadística mensual de accidentes.
Saludos
Hola buena tardes,
Muchas gracias por compartir esta información, estoy recién incorporándome como Prevencionista y necesitaba una planilla de estadísticas.
Muchas gracias y saludos a todos quienes integran esta comunidad.
Hola Juan Carlos en la pestaña de SGSST, puede encontrar el formulario de control de estadística mensual, corresponde al formulario 2.29.
Debe desplegar la pestaña de SGSST y lo encuentra en Formularios
Saludos
Hola buenas tardes, muchas gracias por la información, llevo poco tiempo como prevencionista y no había tenido accidentes y ahora me ocurrio un accidente de trayecto, para este caso como lo considero en la estadística, porque al leer el decreto 40 en su articulo 12 no lo especifica bien.
me pueden ayudar con esa duda
gracias.
Buenas tardes Michael, los accidentes de trayecto no computan para las tasas de siniestralidad de la empresa, por lo cual no afecta a la tasa de cotización adicional, podria llevar las estadisticas de accidente de trayecto como una buena práctica, pero no conputa.
Saludos