Se priorizan las empresas con menos de 100 trabajadores
Anualmente la SUSESO imparte siguientes instrucciones a las mutualidades de empleadores y al Instituto de Seguridad Laboral, para la elaboración del Plan Anual de Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, así como, a las empresas con administración delegada, respecto de la gestión en materia de prevención de riesgos laborales.
Para el año 2023, las actividades en materia de prevención de riesgos, se deberán focalizar en las entidades empleadoras de hasta 100 trabajadores y en aquellas en que la aplicación de los algoritmos de priorización de los organismos administradores, arroje índices de criticidad y/o siniestralidades superiores al promedio del sector económico al que pertenecen.
Asimismo, se deberán priorizar las acciones dirigidas al control de las enfermedades profesionales que se presentan con mayor frecuencia, con independencia del sector económico al que correspondan.
Dentro de las actividades y metas en materias de prevención de riesgos de accidentes y enfermedades laborales se encuentran:
- Priorización de entidades empleadoras y centros de trabajo según factores de criticidad asociados a accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales.
- Autoevaluación inicial del cumplimiento de aspectos legales y de riesgos críticos en centros de trabajo.
- Asesoría en la identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER).
- Actividades de asistencia técnica en ámbitos específicos.
- Metas de actividades de capacitación.
- Evaluaciones y vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores
- Otras actividades preventivas y de innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales
Las empresas con administración delegada, deberán remitir a esta Superintendencia un reporte de su gestión en materias de prevención de riesgos que incluya como mínimo:
- Estrategia o plan de seguridad y salud en el trabajo para el año 2023.
- Objetivos, metas e indicadores en seguridad y salud en el trabajo asociados a la estrategia.
- Estructura organizacional asociada a la seguridad y salud en el trabajo y sus responsables.
- Organización considerada en la formación/capacitación de sus trabajadores en diferentes niveles.
- Principales logros alcanzados en 2022 en materias de capacitación y prevención de Riesgos.
- Otras actividades realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Metodología, implementación y capacitación en identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER). h) Gestión, plan anual y programas de trabajo específicos de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
Descarga la Circula 3708 de la SUSESO de 2022
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