Nota técnica de Confort Térmico
En la actualidad existe una gran cantidad de trabajadores que realizan sus labores en puestos de trabajo ubicados al interior de edificios, hospitales, tiendas comerciales, etc. en los cuales ha sido necesario acondicionar el aire de estos espacios, calentándolos en invierno y enfriándolos en verano, situación que ha agudizado los problemas asociados a la falta de confort térmico. Por tal motivo, es necesario que en estos lugares de trabajo exista una armonía entre la comodidad térmica del trabajador con su entorno. El concepto de “confort térmico” describe el estado mental de una persona en términos de percibir un ambiente demasiado caluroso o demasiado frío1. Por otro lado, también se puede definir como una manifestación subjetiva de conformidad o satisfacción entre el trabajador con el ambiente térmico existente.
Los factores que influyen en el confort térmico según el método de Fanger son tanto ambientales como personales. Estos factores pueden ser independientes entre sí, pero juntos contribuyen a la comodidad térmica.
- Factores ambientales: Temperatura del aire, temperatura radiante, velocidad del aire y la humedad.
- Factores personales: Resistencia térmica de la vestimenta, y actividad metabólica.
- Cálculo de la Temperatura Operativa
- Determinación del Índice de preferencia media estimada y el índice del porcentaje estimado de insatisfechos
Finalmente, el documento concluye que el concepto de conformidad térmica es bastante subjetivo, principalmente por una variable difícil de cuantificar y que es la percepción individual. Si bien, en la actualidad existen metodologías y equipamientos que entregan resultados cercanos a la realidad, es imposible coincidir en un medioambiente térmico que satisfaga a todos los integrantes de un grupo de personas. De hecho, el método de Fanger utilizado por la comunidad europea establece que siempre existirá un porcentaje de ocupantes insatisfechos. Por lo tanto, el objetivo del método no es encontrar un ambiente térmico ideal para todos, sino conseguir un número mínimo de insatisfechos en un porcentaje inferior al 10%.
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