¿Se puede tener un camión surtidor de combustible en una empresa?
Un cliente nos realizó una consulta respecto a si en una empresa se podía tener un camión tanque como surtidor de combustible para los vehículos que está tiene, a lo cual nuestra respuesta fue la siguiente:
Mantener un camión-tanque en la propiedad para abastecer a los vehículos de la empresa:
Esta alternativa si es posible, dado que el D.S. 160/SEC lo permite para abastecimiento de petróleo Diesel y Biodiesel. No obstante, tiene una serie de requisitos de seguridad, que van desde las autorizaciones del camión, del operador del camión y de los distanciamientos de seguridad, que se deben analizar en detalle:
Base legal:
Art. 205 del D.S. 160/SEC: Los operadores de camiones-tanques que cuenten con unidad de suministro incorporada podrán suministrar CL Clases II y IIIB a vehículos sólo si se cumplen las condiciones establecidas en la letra h) del art. 202º precedente. En este caso, la capacidad del camión-tanque no podrá exceder a 10 m3.
Art. 202 letra h) del D.S. 160/SEC: Se prohíbe el abastecimiento de CL a vehículos desde camiones tanque. Esta prohibición no rige para el abastecimiento de petróleo diésel y biodiésel a vehículos que, por la naturaleza de la actividad productiva realizada, o por las características de los mismos, relativas a su velocidad y/o tamaño, no sea conveniente su desplazamiento hasta una instalación de abastecimiento vehicular. Esta operación se deberá realizar en lugares que no sean de acceso público, en las que el operador del camión tanque deberá verificar la ausencia de fuentes de ignición y cumplir con las distancias de seguridad establecidas en el Título IV, Capítulo 2, del presente reglamento.
Artículo 204º.- El operador de transporte, previo a la descarga de CL deberá:
- Igualar el potencial eléctrico del camión y la manguera de descarga con el de las instalaciones receptoras.
- Verificar la ausencia de fuentes de ignición y ventilaciones, a menos de 7 m del lugar de descarga o alrededores del camión-tanque; ni vehículos estacionados bajo los venteos de los tanques receptores.
- Constatar la presencia de letreros de prevención y barreras de contención para evitar que personas ajenas a la operación se aproximen al sitio de la descarga de CL. Asimismo, se deberá posicionar un extintor y elementos para la contención de un eventual derrame de CL, entre otros, arena u otro material absorbente de similares características fabricado para tal efecto, para ser usados en forma expedita.
- Comprobar que en el tanque receptor existe espacio vacío suficiente para recibir el volumen de CL a descargar, y que la identificación del CL del compartimiento del camión- tanque a descargar, coincide con la identificación del tanque receptor.
- Deberá revisar que las conexiones queden herméticas, que impidan la emanación de vapores y no presenten fugas, pérdidas ni derrames al exterior.
- En caso que la instalación cuente con Sistema de Recuperación de Vapores (SRV), éste se deberá conectar entre el camión-tanque o compartimientos con CL de Clase I y el tanque receptor.