silicosis

Trabajador presenta demanda contra Empresa por padecer de Silicosis Pulmonar, debido a la falta de medidas preventivas en el desarrollo de sus labores.

Presentan una demanda de indemnización de perjuicios por enfermedad profesional en representación de un trabajador, quien trabajó en la empresa minera por más de 18 años y actualmente padece silicosis pulmonar, reconocida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama. Según la demanda, el trabajador sufrió una pérdida de capacidad de ganancia del 27,5%, atribuida a la silicosis.

En la demanda se culpa a la empresa por la exposición del trabajador a niveles elevados de polvo y sílice, superando los límites permitidos por el Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud. La empresa reconoce en su Historia Ocupacional que el demandante estuvo expuesto a niveles de polvo y sílice considerados extremadamente riesgosos para la salud de los trabajadores, motivo por el cuál la indemnización solicitada incluye compensación por la pérdida de ganancia y otros perjuicios derivados de la enfermedad profesional del trabajador.

La demanda ratifica la atribución de responsabilidad a la empresa por la enfermedad del trabajador, basándose en varios incumplimientos, entre ellos, se menciona la deficiencia de sistemas de ventilación y humectación del aire, exponiendo a los trabajadores a altos niveles de sílice. También se destaca la falta de medidas de mitigación, la ausencia de evaluaciones regulares de calidad del aire y la omisión de exámenes de salud para los trabajadores expuestos a sílice, además de la falta de suministro de elementos de protección personal adecuados.

Se debe recalcar que el trabajador afectado aprobó sus exámenes médicos sin observaciones al ingresar al trabajo, demostrando que inicialmente estaba en óptimas condiciones físicas y de salud, sin embargo, a lo largo de su empleo, las deficiencias en seguridad, como la falta de humectación en las perforaciones, ventilación inadecuada y equipos de protección ineficaces, contribuyeron a su enfermedad. Se argumenta que la empresa infringió el artículo 184 del Código del Trabajo, al no cumplir con las normas de seguridad y protección de la salud de los trabajadores.

Finalmente se acoge la demanda interpuesta por el trabajador afectado, en contra de la empresa demandada y en consecuencia se condena a la empresa a pagar al afectado la suma única de $45.000.000, por concepto de indemnización de daño moral.

Descarga la Sentencia ROL: O-15-2022 del Poder Judicial

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *