Protocolo de escolta vehicular para el transporte de carga sobredimensionada

En Ministerio de Transporte junto al Ministerio de Obras Públicas presentaron el nuevo protocolo de traslado de cargas sobredimensionadas en rutas del país, lo que permitirá liberar personal policial para labores de seguridad pública. 

Ahora el traslado de carga sobredimensionada o con sobrepeso ya no tendrá que ser acompañado de manera exclusiva por efectivos policiales. La labor de acompañamiento vial quedará en manos de los propios privados, quienes deberán coordinar estas acciones de escolta vial, manteniendo las medidas de seguridad para un traslado seguro. 

Requisitos para los vehículos escolta 

Los servicios de acompañamiento y apoyo a la circulación deberán cumplir con una serie de exigencias determinadas por la autoridad, entre las que se encuentran:

  • Contar con una identificación claramente visible, para distinguirlos como vehículos de apoyo y acompañamiento a la circulación. 
  • Contar con la capacidad necesaria para movilizar al menos 2 personas, que sean parte del personal de apoyo que se disponga, así como el equipamiento exigido que requieren para realizar sus funciones de apoyo y seguridad vial.
  • Circular con sus luces de emergencia activadas para advertir la presencia del convoy a otros conductores.
  • Estar pintados con colores claros para asegurar su visibilidad en la ruta, así como contar con sistemas de retrorreflectancia compuesto de al menos 2 set de cintas retrorreflectivas en su parte posterior y en sus laterales.
  • Se recomienda que el vehículo de apoyo que cierre el convoy cuente con un panel de mensajería variable, de letras color naranjo y fondo color negro que permita mostrar flechas de dirección y mensajes de advertencia del largo aproximado del convoy, a los vehículos que se encuentran detrás de él.

  • En relación al convoy se recomienda que disponga de los suficientes dispositivos para una segura y efectiva señalización transitoria.
  • Sistema de geolocalización o posicionamiento global que permita conocer la ubicación precisa del vehículo en todo momento. El acceso a la visualización de esta geolocalización, deberá ser informada a Carabineros con anterioridad del inicio general del transporte, y deberá estar disponible en todo momento que Carabineros lo requiera. 
  • Sistemas de comunicación efectivos (radios u otro equivalente), que les permitan establecer comunicación directa y oportuna entre ellos, con los conductores de los camiones y con las autoridades en caso de requerirse. 

Estamos a la espera de la publicación del documento

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *