calculo de aforos

¿Cómo calcular el aforo según los rubros?

La resolución 591 del MINSAL, más conocida como el Plan Paso a Paso, ha sufrido diversas modificaciones desde su promulgación y algunas de estas modificaciones tienen estrecha relación con el cálculo de aforo según los rubros o lugares.

Para tener más clara esta información es que Alerta prevención ha preparado una Matriz de Aforo, donde podrás encontrar la información de cómo cálculos los aforos de ciertos rubros o actividades, esto se ha realizado cruzando la información del Plan Paso a Paso y los Protocolos MINSAL según rubro.

Descarga la Matriz de Aforo.

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

11 thoughts on “¿Cómo calcular el aforo de un lugar?”
    1. Buenas tardes, según el nuevo Plan Paso a Paso aun no se indican el aforo para establecimientos educacionales, lo que se indican en en el nuevo plan paso a paso es que pueden hacer clases presenciales (basica y media) en las comunas que estén en paso 3 y 4, las comunas en paso 2 se permiten las clases presenciales siempre y cuando haya autorización de la Seremi de salud correspondiente.

      Adicionalmente a eso el protocolo de medidas sanitarias para establecimientos de educación escolar establece que debe haber 1 metro de distancia entre alumnos y no deben haber más de 50 personas reunidas en un lugar abierto o cerrado. En base a esto se podría calcular un aforo para sala de clases.

      Saludos

  1. Hola Buenas tardes, podrían ahondar en este tema, el como se calcula en sí el “aforo” (cantidad de personas al interior de un recinto), por ejemplo calcular el total de metro cuadrado por 1 m2 de distanciamiento nos daría la cantidad de persona o el famoso aforo, ya que según entiendo esto también aplica para los locales comerciales entre clientes y vendedores, gracias espero se entienda la consulta

        1. Buenas tardes Javier, estoy buscando el video en Youtube para subirlo, pero no lo encuentro, apenas lo encuentre copiaré el link es una respuesta de este post.

          Saludos

  2. Soy experto en prevención de Jardines Infantiles, hasta el año 2020, el calculo de aforo en sala por covid-19 era MT2 de superficie útil dividido en 4, bajo la lógica que el niño debía contar con 1mt de distanciamiento en 360º. Pero según la información recogida este 2021 este calculo cambio a MT2 / 2, lo cual no cuadra mucho ya que es muy similar al aforo normal en sala según DECRETO 289 DE MINEDUC. Agradecería si alguien tiene información mas precisa que pueda compartir.
    Atte

    1. Buenas noches Isaac, en caso de ser una oficina de atención a público la recomendación es guiarse por el plan paso a paso, la semana pasada se actualizó con la resolución 501 del MINSAL, en la cual ahora se debe contar a los trabajadores para el calculo de aforo.

      En caso de ser una oficina donde solo se encuentren trabajadores debe tomar en cuenta el distanciamiento entre personas, logrando que exista al menos 1 metro de separación entre trabajadores o implementar barreras físicas entre ellos para evitar el contacto.

      En su defecto puede guiarse por la OGUC, la cual indica que la carga ocupacional para oficinas se debe considerar 10 m2 por persona.

      Saludos

    1. Hola, en la normativa no se indica nada con respecto a que edad se deben considerar a la personas para el cálculo de aforo, pero por criterio deberían contarse todos incluyendo los menores de 1 año ya que no hay excluyentes en la normativa.

      Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *