Dictamen N°O-02-ISESAT-02114-2025 de la SUSESO
La SUSESO emitió nuevas instrucciones para garantizar la protección de la salud física y mental de los trabajadores frente a la temporada de siniestros y olas de calor que afecta a gran parte del país.
En respuesta a la declaración de emergencia preventiva por incendios forestales mediante el Decreto Exento N°1.902, la Superintendencia de Seguridad Social ha instruido a las mutualidades y empresas con administración delegada reforzar de manera inmediata la asistencia técnica brindada a las entidades empleadoras.
La medida, que rige para el periodo comprendido entre octubre de 2025 y mayo de 2026, abarca prácticamente todo el territorio nacional, desde la región de Atacama hasta Magallanes, incluyendo la Región Metropolitana.
Según el dictamen, los organismos administradores (como la ACHS, Mutual de Seguridad, IST e ISL) deben integrar acciones preventivas en zonas bajo alerta roja de SENAPRED. El énfasis principal de estas intervenciones debe ser asegurar la salud física y mental de las personas trabajadoras frente a posibles desastres.
Además, la autoridad subrayó que el cumplimiento de las normas no solo se limita a los incendios. Los organismos deben remitir anualmente su planificación y reportes de avances respecto a la asistencia técnica por:
- Altas Temperaturas (AT).
- Temperaturas Extremas (ATE).
El calor como riesgo laboral previsible
Uno de los puntos más relevantes del documento es la obligatoriedad de considerar los eventos de calor como un riesgo previsible para la seguridad. La SUSESO advierte que la falta de medidas de mitigación ante las altas temperaturas constituye un peligro directo, pudiendo provocar consecuencias graves como el golpe de calor.
Por ello, las empresas están obligadas a incorporar estos factores en sus planes de gestión de emergencias, evaluando los riesgos laborales de forma específica, identificando a los grupos de trabajadores más vulnerables e implementando medidas de capacitación y difusión.
Para resolver dudas técnicas sobre estas nuevas directrices, la Superintendencia ha habilitado el canal de comunicación vía correo electrónico en planprevencion@suseso.cl.
Descarga el Dictamen N°O-02-ISESAT-02114-2025 de la SUSESO
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.
