hantavirus

Medidas Preventivas por Virus Hanta

El Hantavirus es una zoonosis que causa enfermedad grave en las personas, donde se experimenta un aumento estacional en la temporada estival. Esta enfermedad representa un riesgo tanto para la población en general como para los trabajadores que desempeñan labores en áreas de riesgo, donde el roedor silvestre, conocido como ratón de cola larga, está presente, especialmente en zonas silvestres con malezas y arbustos, así como cerca de cursos de agua en regiones que abarcan desde el desierto de Atacama hasta la región de Aysén.

El presente comunicado instruye a los organismos administradores a difundir las medidas preventivas indicadas por la Autoridad Sanitaria y brindar asistencia técnica a sus entidades empleadoras adheridas. Estas medidas incluyen controles físicos, mecánicos, biológicos y químicos para minimizar el riesgo de infestación, así como la implementación de controles estructurales, limpieza y orden en las áreas de trabajo, y ventilación de espacios cerrados.

En términos administrativos, se deben realizar las respectivas capacitaciones y difusión a los trabajadores sobre los riesgos laborales asociados al Hantavirus, la gestión del riesgo mediante políticas y protocolos, y la implementación de elementos de protección personal. Se especifica el uso de protección respiratoria N 100, guantes de protección biológica y protección ocular en tareas con riesgo de exposición al virus.

Descarga el Dictamen 1758 de la SUSESO

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *