pausas laborales

Principales consideraciones

La práctica de incorporar pausas en el trabajo, se utiliza principalmente como estrategia para hacer frente a los riesgos laborales. Inicialmente, estas pausas se asociaban con actividades físicas extenuantes para prevenir accidentes y trastornos musculoesqueléticos debido a la falta de descanso adecuado. Sin embargo, con el avance tecnológico, se ha ampliado a trabajos sedentarios, dando lugar a trastornos asociados a la conducta sedentaria.

La evolución ha llevado a la implementación de programas e intervenciones basadas en la actividad física en entornos laborales, con diversas denominaciones como “pausas activas”, “pausas saludables”, “ejercicios compensatorios”, entre otras. La confusión terminológica y la oferta indiscriminada de servicios destacan la necesidad de establecer consideraciones conceptuales.

La nota técnica proporciona orientaciones sobre la terminología utilizada para referirse a intervenciones relacionadas con las pausas en el trabajo, tanto para el descanso como para la actividad física compensatoria.

Se destaca la complejidad de las relaciones entre la salud y el trabajo, que incluyen condiciones laborales, empleo, soporte social, satisfacción en el trabajo y condiciones ambientales.

Descarga la Nota Técnica 116 del 2023 del ISP

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *