Un incendio es fuerza mayor o extraña
Se ha solicitado un solicitando un pronunciamiento a la SUSESO respecto de la situación de una entidad empleadora, por un siniestro que sufrieron 2 de sus trabajadores y que les produjo la muerte, fue calificado como de origen laboral, siendo considerado en las estadísticas de siniestralidad efectiva y derivando en el aumento de la tasa de Cotización Adicional.
El siniestro fue corresponde a un incendio ocurrido durante el mes de noviembre de 2016 y que le produjo la muerte a dos trabajadores.
En el caso de los trabajadores fallecidos fue calificado como un accidente del trabajo, éstos vivían en las instalaciones de la entidad empleadora, donde realizaban labores de cuidadores del establecimiento no sujetos a horario. En ese contexto, el día 04 de noviembre de 2016, a las 04:30 horas, se produjo un incendio que se inició desde el exterior de la propiedad a raíz de brasas mal pagadas.
Se debe recordar que es necesaria la existencia de una relación de causalidad entre la lesión y el quehacer laboral de la víctima que puede ser inmediata o directa, lo que determina un siniestro “a causa” del trabajo, o bien mediata o indirecta, situación en que nos encontramos en presencia de un infortunio “con ocasión” del trabajo. Este vínculo de causalidad debe constar de un modo indubitable.
En este caso para calificar a un siniestro como laboral será necesario determinar si la fuerza mayor que haya intervenido es extraña al trabajo o inherente al trabajo, ya que la persona solicitante indica que el incendio correspondería a una fuerza mayor o extraña.
Debido a que los afectados vivían en las mismas instalaciones donde trabajaban, realizando labores como cuidadores, por lo que es imposible desvincular el accidente y el trabajo que éstos desempeñaban. En este caso es incuestionable que el incendio tiene las características de un evento debido a fuerza mayor o extraña, pero a su vez no se puede negar que tiene relación al trabajo como cuidadores del lugar donde se produjo el incendio.
Por lo tanto, la SUSESO confirma que el siniestro que sufrieron dos trabajadores constituye un accidente del trabajo, debido a esto la tasa de cotización adicional diferenciada que se le fijó a la entidad empleadora se ajusta a derecho.
Descarga el Dictamen 15643 de la SUSESO de 2023
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.