¿Cómo gestionar los EPP en la empresa?
El uso de los elementos de protección personal (EPP) para la protección de los trabajadores es común en los ambientes de trabajo a nivel nacional, principal[1]mente debido a que “equivocadamente”, se considera como una medida trivial y barata por parte del empleador. Sin embargo, en la práctica se generan una serie de inconvenientes que afectan el rendimiento de éstos, los que van desde una incorrecta selección debido a la inexistencia de evaluaciones de riesgos del lugar de trabajo específico, hasta problemas en la sustitución, como consecuencia de no considerar la vida útil del EPP o la caducidad de los productos según criterios técnicos.
Por lo cual el ISP ha desarrollado esta nota técnica que describe un Modelo de Gestión de los Elementos de Protección Personal en la empresa, el cual considera las principales actividades a tener en cuenta al utilizar los EPP, las que van desde su selección hasta la disposición final de los mismos, de manera tal que la implementación de esta medida de control de riesgo residual responda a criterios técnicos racionales.
El objetivo de esta guía es proporcionar un modelo estandarizado de gestión de los elementos de protección personal en la empresa, a fin de proporcionar una herramienta de ayuda para quien(es) debe(n) implementar, asesorar o fiscalizar esta medida de control del riesgo residual en el o los lugares de trabajo.
Si bien la presente nota técnica establece delineamientos respecto de la implementación y funcionamiento de un modelo de gestión de los EPP al interior de la empresa, es importante reiterar que la decisión de adoptar el EPP como medida de control de riesgo debe ser la última a considerar, enfatizando la necesidad de contar en forma previa con una evaluación de riesgos para la determinación de la medida de control respectiva.
Sin embargo, si aún después de la implementación de medidas de tipo ingeniería o administrativas (o una combinación de ambas) persisten riesgos de tipo residual en el ambiente de trabajo, el uso de EPP aparece como alternativa, la que indudablemente no solo consistirá en la compra y entrega de los EPP, sino que se deben considerar todas las actividades descritas en esta nota técnica; las que van desde la selección del EPP hasta la disposición final de los productos, independientemente del tamaño de la empresa. De esta forma, la no consideración de las actividades descritas, influirá en un uso irracional de los EPP al interior de la empresa, y por ende, en su ineficiencia e ineficacia respecto de la protección de los trabajadores, sobre todo para aquellos expuestos a riesgos con consecuencias graves o fatales.
Descarga la Nota técnica N° 20 del ISP del año 2015
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.