charla odi

Qué información debe contener la charla ODI

La charla ODI es la herramienta preventiva más importante para gestión preventiva de cualquier empresa, tomado en consideración que son las instrucciones de seguridad que son impartidas al trabajador antes incluso de su contratación definitiva en muchos casos. Es por esta razón que están importante definir de manera correcta todos los tópicos que deberá abordar la charla de obligación de informar los riesgos laborales

Aspectos específicos de un formato de acta odi para la charla

Riesgos, medidas preventivas y métodos de trabajo

Como primera y fundamental, es importante precisar que el formato de registro de la ejecución de la charla ODI debería considerar un extracto de la Matriz IPER (Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos), donde quede plasmado en el documento que al trabajador se le informaron los peligros asociados a sus respectivas labores, cual es el nivel de cada peligro asociado, cuales son las medidas de control de riesgos basándose en la jerarquía de control de riesgos y por último cuales son los métodos correctos de trabajo.

EPP, EPC, requisitos y chequeos preventivos

También un buen formato de acta de registro de la charla ODI debe considerar cuales son los Elementos de protección Personal, los Elementos de Protección Colectiva, qué requisitos debe cumplir el personal que ocupará el cargo, cuales son las herramientas preventivas de la labor, qué listas de chequeo deberá ejecutar el trabajador y cuál será la documentación a auditar y que debe estar presente en el área de trabajo.

Encuesta Voluntaria de Salud

Si bien es cierto no hay una base legal respecto de la encuesta médica voluntaria, es de gran relevancia poder contar con la información médica general del personal, con el objeto de que cuando alguien en la empresa deba ser derivado a algún centro asistencial, se informen con prontitud los antecedentes mórbidos que tiene el trabajador (diabetes, hipertensión, alergias, etc.)

Es importante precisar que esta información debe ser confidencial, no puede ser divulgada por el Depto. de RRHH y tendrá solo fines informativos a centros de salud de urgencia.

Aspectos generales de la Charla ODI

Una vez que el formulario de acta ODI ya terminó con las especificidades, vienen los aspectos más generales que detallamos a continuación, los cuales deben ser desarrollados conforme al Formato de Acta ODI de ejemplo, que te dejamos para descargar.

A continuación detallamos los tópicos generales que debería abordar la charla ODI:

  • 1.- Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley 16.744 y su contenido.
  • 2.- Riesgos del Manejo manual de materiales y sus medidas preventivas (Ley 20.001, Código del trabajo, Art. 211H.) (Ley 20.949 reduce el peso máximo de carga humana) (Decreto Supremo 63)
  • 3.- Control de Emergencias, Incendios, Uso de Extintores, Primeros Auxilios, Atención de Lesionados.
  • 4.- Res. Exenta 156 SUSESO (Procedimiento en Caso de Accidentes Graves y Fatales).
  • Se entenderá por:
  • 5.- Elementos de Protección Personal (EPP), tipos requeridos, manejo correcto y obligatoriedad de uso.
  • 6.- Posición ergonómica en las estaciones de trabajo.
  • 7.- Capacitación teórica sobre el uso y manejo de extintores, temas tratados.
  • 8.- Señalizaciones de Seguridad.
  • 9.- Análisis de Riesgos en el Trabajo.
  • 10.- Procedimientos Seguros de Trabajo.
  • 11.- Sistema de Bloqueo y Etiquetado para energías con riesgos potenciales.
  • 12.- Protocolos del Ministerio de Salud.
  • 13.- Sustancias Químicas Peligrosas a utilizar en las áreas de trabajo.  

Descarga el Formato Acta ODI

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