Calificación de patologías de salud mental
Un trabajador se dirige a la SUSESO reclamando en contra de la ISAPRE, por cuanto consideró como de origen laboral la patología de salud mental que presentó y que motivó el rechazo de la licencia médica, de lo que discrepa, ya que refiere en su presentación que su afección se habría debido a problemas personales.
El OAL indica que es de origen común, ya que no es posible establecer una relación de causa directa entre el trabajo desempeñado y la sintomatología que motivó la atención. El trabajador no refiere factores de riesgo laboral y desiste de la evaluación de enfermedad de laboral. Con los antecedentes clínicos disponibles no se verifica exposición a factores de riesgo de tensión psíquica laboral que pudiera explicar la emergencia de la sintomatología presentada.
Si bien la pandemia ha afectado al mundo y no se puede considerar como un gatillante de una enfermedad de origen profesional al tenor de lo prescrito por el artículo 7 de la Ley N°16.744. Además, el cuestionario ISTAS 21 no tiene por objeto, ni constituye una herramienta para calificar enfermedades.
Por lo cual no se puede calificar como de origen laboral esta patología de salud mental.
Descarga el Dictamen 43718 de la SUSESO de 2022
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.