NCH 2245

Actualización de la Norma Chilena 2245 sobre Hoja de Datos de Seguridad

El 29 de septiembre de 2021 fue aprobada por el Consejo del INN la actualización de la norma NCh2245/2021  sobre Hojas de datos de seguridad para productos químicos que fija de manera estandarizada el contenido y orden de las secciones. Esta actualización considera la adecuación a la octava revisión del Sistema Globalmente Armonizado, así como el Decreto 57 Reglamento de clasificación, etiquetado y notificación de sustancias químicas y mezclas  peligrosas, del  Ministerio de Salud. El Alcance de la norma es definir  las secciones, contenido y formato general de la HDS para todos los productos químicos, sustancias y mezclas. 

Te invitamos a ver el programa del día de hoy 09-12-2021 a las 18:00 hrs, en donde hablaremos de este tema

14 thoughts on “NCh 2245 versión 2021”
    1. Hola Pablo, se adopta está norma para poder adecuar la legislación vigente a las Norma Internacional y el sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos, actualmente la legislación vigente corresponde al Decreto Supremo N° 57/2019 del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Notificación de Sustancias Químicas y Mezclas Peligrosas, este reglamento establece plazos de entrada en vigencia diferidos, que fluctúan entre 1 y 6 años a partir de su publicación, dependiendo del tipo de sustancias y obligaciones de que se trate.

      Saludos

  1. Consulta. Si bien la norma habla de la generacion de la HDS por parte del proveedor del producto o sustancia, cuando estamos en el medio local, cómo debiera manejarse en los casos en que el producto es importado?, quien importa debe generar una HDS nueva, con logo propio, aun cuando el producto haya sido fabricado en el extranjero? . Procede que me soliciten “rehacer” una HDS que ya viene cumpliendo la normativa local, por el solo hecho de que es una importacion?.

  2. Nos levantaron una no conformidad por no tener las HDS de los aerosoles de limpieza y desinfección Lysoform Y Glade aromatizante, según NCh 2245 2021. Estos productos son de procedencia Argentina, así es que estoy solicitando a esos productores. Es engorroso. Además la aplicación del Decreto 57 que:
    APRUEBA REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN, ETIQUETADO Y NOTIFICACIÓN
    DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y MEZCLAS PELIGROSAS
    MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA, es entre 2 a 6 años.
    Ustedes saben si la NCh 2245 2021 está contenida en algún cuerpo legal, reglamento u otro para que sea de obligatorio cumplimiento desde su edición en 2021? Saludos.

  3. Estimada Paulina, en el video que revisé sobre las HDS y la NCh 2245 2021 aparecía el Dictamen de SUSESO 160680 como relacionado al tema del video. Para obtener información al respecto, solicité a SUSESO el dictamen indicado. Para este me respondieron que no corresponde ese número. Por este motivo agradeceré indicar el número correcto del Dictamen aludido en el video. Gracias por tu respuesta.

    1. Hola María Angelica, me puedes compartir el vídeo para verificarlo, es probable que sea de otra entidad y no de la SUSESO, la verdad es que no lo recuerdo, pero envíamelo para ver si te puedo ayudar con el tema.

      Saludos

  4. Buenas tardes, por favor su ayuda confirmando si existe una fecha máxima por norma o ley que obligue a los proveedores a tener actualizadas sus HDS, estamos en medio de algunos procesos regulatorios y requerimos HDS actualizadas de los proveedores que se ajusten a la normativa vigente pero los proveedores se excusan e indican que cuentan con tiempo para generarlas haciendo imposible continuar con nuestro trámite.
    Hemos pensado que si existe una fecha tope que los obligue a tener todo en regla podríamos presionarlos para que nos entreguen la información y poder así continuar con nuestro tramite.
    Espero nos puedan ayudar con una aclaración y/o sugerencia.

    1. con respeto a la NCh 22245:2021 se indica que “Esta norma reemplaza a la norma NCh2245:2015 Hoja de datos de seguridad para productos químicos – Contenido y orden de las secciones y la deja no vigente técnicamente” por lo cual no existiría un plazo de implementación, le sugiero informarle a SEREMI que se encuentra a la espera de la homologación de las HDS de las sustancias que faltan

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *