incendio

¿Qué hacer en un incendio?

En esta publicación encontrarás que hacer antes, durante y después de un incendio.

Antes de un incendio

Antes de enfrentar una emergencia de incendio se debe tener designado a todos los representantes del comité de emergencia o de la brigada de emergencia de la empresa, los cuales deben estar debidamente capacitados en todas las materias de incendios para este tipo de contingencias.

Se deben tener los sistemas de protección activos y pasivos en correcto orden:

  • Sistemas pasivos: son las estructuras, por lo cual se debe realizar el estudio de carga de combustibles, para determinar que el edificio va a ser capaz de contener la acción del fuego el tiempo que definió el estudio mencionado anteriormente y que las personas puedan evacuar en caso de incendio.
  • Sistemas activos: estos sistemas son los pulsadores de emergencia, o “palancas de incendio”, detectores de humo, detectores de calor, sistemas de detección y extinción automática de incendio, estos sistemas deben encontrarse operativos y funcionando correctamente, además se debe tener un programa de mantenciones y revisiones preventivas.

Para este punto también se debe establecer una cascada de emergencia, esta debe ser difundida a todos los integrantes de la empresa.

Durante un incendio

Lo primero que se debe tener en cuenta es que persona que advierte un probable incendio es la persona que “tiene que apagarlo”, esto ya que se tiene un rango de 2 minutos en los cuales un fuego incipiente podría salirse de control y transformarse en un incendio.

En el caso que la persona que intento apagar el fuego incipiente logro hacerlo, debe informar al líder de emergencias para que esta persona haga la investigación del incidente y pueda determinar las causas y así poder determinar los métodos de control para evitar re-igniciones.

Si la persona que intentó apagar el fuego incipiente no logró hacerlo, se debe comenzar la evacuación inmediatamente, antes de comenzar la evacuación debe activar los sistemas de alarma generalizados de la empresa para dar el aviso a todas las áreas de la empresa que tienen la instrucción de comenzar la evacuación al punto de encuentro o a la zona de seguridad inmediatamente. Cuando haya comenzado la evacuación la persona que advirtió el incendio debe llamar inmediatamente a bomberos para que puedan controlar la emergencia.

La persona que advirtió el incendio debe entregar la información al líder de la emergencia para que este pueda ejecutar y jerarquizar las problemáticas e instruir a todo su equipo de emergencia con respecto a las acciones que deben tomar.

Después de un incendio

Una vez que la emergencia se encuentra bajo control y los equipos de apoyo externo estén informados (bomberos, carabineros, ambulancias, etc), el líder de emergencia debe entregas y solicitar estatus sobre la emergencia a bomberos, carabineros y ambulancia, de manera que una vez superada la emergencia deberá solicitar las revisiones de rigor por los expertos competentes, posterior a las revisiones corresponde el retorno a la “normalidad” siempre y cuando se hayan revisado las instalaciones y se hayan decretado como sin riesgos. Una vez que se vuelve a la normalidad, se debe elaborar una investigación del incidente para determinar las causas que lo produjeron y generar un plan de acciones correctivas para evitar que la emergencia vuelva a ocurrir.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *