¿Se les puede exigir PCR los trabajadores?
Se le ha informado a la DT la exigencia de una empresa a sus trabajadores, la cual consiste en la realización de exámenes PCR para detección de COVID-19 y condicionando el retorno a sus faenas a un resultado negativo, a lo cual la DT indica lo siguiente:
- No resulta ajustado a derecho que las partes de la relación laboral se eximan del cumplimiento de sus obligaciones que emanan del contrato de trabajo, por no contar el trabajador con el resultado de negativo de un examen PCR para detección del virus COVID-19, salvo que se le otorgue licencia médica, en virtud de las instrucciones de la autoridad sanitaria.
- No resulta concordante con el principio de no discriminación en el trabajo, pues altera la igualdad de oportunidad y trato, ni menos resulta razonable ni legítimo que el empleador, a priori, niegue a sus trabajadores el ingreso a prestar servicios por no contar con un examen PCR negativo para detección de COVID-19, sin existir, en el caso concreto, alguna sospecha de contacto que requiera la concurrencia de dicho trabajador a un centro asistencial para su categorización, evaluación y diagnóstico, en los términos expuestos por el Ministerio de Salud.
- Los mecanismos de control establecidos por el empleador, en virtud de la potestad de mando, deben encontrarse contemplados en el RIOHS de la empresa que desee implementarlo, en términos tales que respete los derechos fundamentales de los trabajadores.
Descarga el Dictamen 1124 de la DT de 2021
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