TRABAJO DE ADULTOS MAYORES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19

¿Los adultos mayores pueden trabajar durante la pandemia por COVID-19?

Ordinario 2710

A raíz de una consulta a la Dirección del trabajo sobre si un trabajador mayor de 75 años puede prestar servicios a una empresa si este vive en una comuna que no se encuentra en cuarentena, y la empresa a la cual presta servicios tampoco se encuentra en cuarentena se menciona lo siguiente:

  • El MINSAL puso término al confinamiento de las personas mayores de 75 años, pasando este grupo a estar sujeto a las mismas condiciones que cualquier persona, según la etapa del Plan Paso a Paso en la que se encuentre.
  • Si el empleador no ha eximido a un trabajador de sus obligaciones laborales, ya sea adulto mayor o población de riesgo, el trabajador solo podría ausentarse a causa del coronavirus en caso de contar con licencia médica, ya sea por contagio o como medida preventiva.
  • El empleador tiene la obligación de tomar todas las medidas sanitarias impuestas por la autoridad para prevenir contagios de COVID-19 en el lugar de trabajo, ya que el artículo 184 bis que exige al empleador cumplir con todas las medidas necesarias para garantizar la existencia de condiciones seguras y adecuada para la prestación de servicios.
  •  El empleador podrá pactar la modalidad de teletrabajo siempre y cuando la naturaleza del trabajo lo permita. También se podrá adelantar el beneficio de feriado legal o acordar un sistema de turnos de trabajo y horarios diferidos de ingreso y salida.

En conclusión

Un trabajador mayor de 75 años que reside y labora en comunas que no se encuentran en cuarentena debe concurrir a prestar sus servicios.

Descarga el Ordinario 2710 de la Dirección del Trabajo

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *