cómo legalizar el reglamento interno en pandemia

La Nueva Manera de Legalizar el Reglamento Interno

A continuación, te explicamos los pasos a seguir para ingresar los Reglamentos Internos de las Empresas en SEREMI de Salud e Inspección del trabajo correspondientes. Aclarando y esperando que este sistema de ingreso por la contingencia, continúe al levantarse este periodo.

Ingreso del Reglamento Interno a la Seremi de Salud

Paso 1: Se debe enviar la carta poder que solicita la Seremi, llenada y  firmada por el representante legal de la empresa con su correo o en su defecto, el correo de quien realiza el trámite.

Paso 2: Solicitar el RUT DIGITAL de la empresa a nombre del representante legal, que generalmente lo bajan de la página del SII.

Paso 3: Con estos documentos se solicita la clave de ingreso al correo:  PARTES.SEREMIRM@REDSALUD.GOB.CL (este correo corresponde a Región Metropolitana). Luego, una vez llegada la clave, se cambia y se ingresa con RUT empresa y clave al link https://reglamentointerno.asrm.cl/sirirm_ci3/login que viene en la respuesta de envío de clave.   

Paso 4: Ingresar los datos de la empresa.

Paso 5: Los reglamentos Internos deben ser subidos en un solo archivo, en formato PDF blanco y negro. La respuesta del ingreso la entregarán de inmediato.

A continuación se encuentra el listado de fonos oficiales informados por cada SEREMI de Salud, según la región que corresponda.

Listado de contacto SEREMI de Salud según región

La calidad de atención es responsabilidad de cada SEREMI de Salud, por lo cual alerta prevención no se hace responsable de esta.

Ingreso del Reglamento Interno a la Dirección del Trabajo

Para ingresar a la Inspección del Trabajo correspondiente a la dirección de la empresa que va a presentar el Reglamento Interno, se realiza el envío de un correo electrónico con el Reglamento Interno adjunto en formato PDF y la Carta Conductiva, a las direcciones de correo establecidas en el siguiente link de descarga. El correo eléctrico debe ir dirigido a la Dirección del Trabajo que corresponda según la región y a la Inspección del trabajo que corresponda según la comuna. (en el link de indica el correo de las inspecciones de trabajo correspondientes a la región metropolitana).

Correos de la dirección del trabajo para enviar el Reglamento Interno

Es importante precisar que nuestro registros de legalización del Reglamento Interno, será el correo de respuesta de la Dirección del Trabajo, dando un acuse de recibo.

Actualización de la publicación 21-07-2021 10:09 hrs.

Descarga el formato de Reglamento Interno 2021

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, mira nuestros planes de membresía.

Descarga la Carta Conductiva Inspección del Trabajo

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, mira nuestros planes de membresía.

Descarga la Carta Poder para obtener Clave de SEREMI

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, mira nuestros planes de membresía.

177 thoughts on “Cómo legalizar el Reglamento Interno”
  1. Hola consulta necesito timbrar el reglamento interno y no se como hacerlo en la pagina ..fui en persona y no era precesial.

      1. Buenas tardes, enviè los correo con reglamento interno, cuanto se demora la DT en responder la acreditaciòn de los mismo? muchas gracias de antemano

        1. Hola estimado Óscar, lamentablemente los tiempos de respuesta de la Dirección del Trabajo no los manejamos, pero empíricamente te podemos decir que a nosotros siempre nos contestan a los 4 días aproximadamente

  2. Si no tengo clave, cuanto tiempo se demora el sistema en otorgarla una vez enviada la información al correo que se indica..??

    1. Hola patricia, si no tienes clave para acceder a tu cuenta premium de alerta prevención? Para ello puedes contactarnos el el icono de WhastsApp que está en el sitio web. Si nos preguntas por la respuesta de seremi, recuerda que nosotros no tenemos ninguna relación con la autoridad sanitaria.

  3. Hola! Una consulta, actualice el reglamento interno de mi empresa por el SEREMI de Salud. Me devolvieron un comprobante que dice “Según Art. 153. Ins. 2, Cod. del Trabajo Este reglamento no requiere previa aprobación de esta Seremi de Salud (DS N° 40, Art. 15, Mintrab) sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras que le asisten” que quiere decir esto?
    Disculpa es primera vez que hago este procedimiento online.

    1. Hola estimada Betsabé, el documento que recibiste es la confirmación de que seremi de salud recibió tu reglamento interno. La leyenda que indicas, establece que aquellas empresas que tienen entre 0 a 9 trabajadores y deben tener un Reglamento de Higiene y Seguridad en base añ D.S. 40, no requiere aprobación por parte de esa entidad. Lo que tu enviaste es el de Orden, Higiene y Seguridad, que si lo requiere en base al código del trabajo.

      1. Muchas gracias.
        Ultima consulta, cuando se que el reglamento esta aprobado por la Seremi de Salud y la dirección de trabajo, es cuando me llega el comprobante de recepción?

      2. Hola, también tengo la misma duda me llego ese mensaje y lo que ingrese fue el RIOHS debo esperar que me llegue otra respuesta o enviar a algún otro correo? ya lo ingrese en pagina de seremi y ahora me falta respuesta de inspección del trabajo.

        1. En la plataforma de seremi puede descargar el comprobante de ingreso, ese documento correspondería a la “legalización” en seremi que también corresponde al correo con el código que le llegó y se genera de forma automática, de la Inspección debe esperar que le llegue el correo de respuesta, y ahí le envían un código, ese correo correspondería a la legalización por parte de la inspección, si requiere la carta timbrada, como consejo y lo que hago yo, llevé el acuse de recibo con la carta conductiva y puede solicitar el timbre o en la mayoria de los casos le ponen un sticker con el código de ingreso a la inspección.

          Saludos

  4. Buenas tardes. Para regiones sirve enviar el reglamento interno por este medio
    .Si es así como se debe hacer.
    desde ya Muchas gracias

  5. Hola consulta , cuando se que el reglamento esta aprobado por la Seremi de Salud y la dirección de trabajo, es cuando llega el comprobante de recepción?

  6. Buenos días,

    Alguien a realizado una legalización de reglamento interno en la región del Biobío ?
    Ya que el procedimiento indicado es solo para región metropolitana…

  7. Estimados, buenas tardes:
    Necesito legalizar el RIOHS, en la seremi de Valparaíso, alguien me puede facilitar el correo en el cual se hace la gestión
    De antemano les agradezco.

        1. hola, yo he llamado en contadas ocasiones a los números de telefono de la Seremi de Valparaiso y no hay respuesta. Igualmente necesito el contacto del correo de Seremi V región, gracias de antemano

  8. Hola, para una empresa que tiene menos de 10 trabajadores es necesario inscribir el Reglamento Interno en la Inspección del Trabajo y Seremi?

    1. Estimada Katherine, el Art. 15 del D.S. 40 del Ministerio del Trabajo indica que para los Reglamentos Internos de Higiene y Seguridad, no se requerirá la aprobación del servicio nacional de salud.

  9. Hola el año pasado ingrese por medio online a SEREMI un anexo de Reglamento Interno, por lo que ya tengo clave de acceso para subir reglamento Interno 2020, ¿supongo que no es necesario pedir nueva clave o me equivoco?

  10. Hola buenas. He escrito a Seremi a la dirección partes.seremirm@redsalud.gob.cl para presentar ROL y datos del representante legal y me rebota los e-mails con un mensaje de error de esa dirección. Les ha pasado? Cómo saber si les ha llegado el correo? PAreciera que es un error de la dirección de Seremi.
    Gracias

    Adjunto copia:
    This message was created automatically by mail delivery software.

    A message that you sent could not be delivered to one or more of its recipients. This is a permanent error. The following address(es)
    failed:
    partes.seremirm@redsalud.gob.cl:
    SMTP error from remote server for DATA command, host: smtp.redsalud.gob.cl (200.111.176.55) reason: 550 #5.7.1 Your access to submit messages to this e-mail system has been r ejected.

    1. Hola estimado Leonardo, ese error es del servidor de Seremi de Salud, lamentablemente es algo que nosotros no podemos manejar. Debes ponerte en contacto con seremi de salud y enviarles ese error para que solucionen su problema informático.

    1. Estimada Ximena, como hemos manifestado a todos los usuarios que leen esta publicación, no depende de nosotros que un organismo del estado como SEREMI conteste sus teléfonos o responda sus correos electrónicos. Por nuestra parte estamos haciendo una labor únicamente informativa para aportar valor a nuestros usuarios con distintos temas relacionados con la seguridad laboral. Por último, comentarle que hasta la fecha hemos dado respuesta al 100% de todas las solicitudes, preguntas y observaciones de nuestros usuarios.

      Un saludo Cordial Jonathan Silva de alerta prevención

  11. Hola, ya subí el reglamento interno a la SEREMI y me llegó un correo respuesta automático diciendo que ya se había ingresado lo que mandé (la empresa es como de 9 trabajadores), pero tengo la duda ahora porque mandé el correo a la inspección del trabajo (archivos formato pdf) de oriente sur porque eso abarca Peñalolén, pero ahora que debo hacer? esperar la respuesta de la inspección del trabajo, cuánto pudría demorar?. Gracias

    1. Efectivamente debes esperar el correo de respuesta. A nosotros nos contestan comunmente a los 3 días despues del envío de nuestro correo.

      Atte.,

      Jonathan de Alertaprevención

  12. Consulta, me llegó el correo de recepción con lo siguiente:
    1) Su solicitud ha sido recibida para ser tramitada.
    2) Le rogamos no contestar este correo.
    Le recordamos que la presente casilla es solo para recepción de documentos y no para seguimiento de trámites.
    mi consulta es cuando me llega el comprobante de legalización ya que las empresas proveedoras me la solicitan.

    quedo antena

    Gracias

    1. Estimada Andrea, el comprobante de legalización nos llega en el transcurso del día o al día siguiente según nuestra experiencia.
      Atte.,

      Jonathan de Alertaprevención

  13. Buenas tardes, quiero enviar nuestro reglamento interno a la oficina de parte de Antofagasta, pero no lo consigo y la que esta publicada no corresponde, podrían ayudarme a conseguir ese correo electrónico?

    1. Hola estimado Angel, lamentablemente nos hemos dado cuenta de que SEREMI va cambiando sus teléfonos publicados. Intentaremos averiguar cual es el nuevo teléfono, pero recuerde que nuestro sitio web es únicamente informativo.

      Atte.,

      Jonathan Silva de Alerta Prevención

  14. Tengo que sólo actualizar el reglamento interno, debo seguir los mismos pasos que cuando se crea, osea hacer la carta y todo lo demás?

    1. Estimado José, si usted necesita actualizar el reglamento interno debe seguir el mismo procedimiento, pero al final del reglamento debe agregar una matriz de control de cambios. El formato que tenemos de reglamento interno en nuestra zona de descargas ya trae dicha matriz de control de camios incorporada.

      Atte.,

      Jonathan Silva de Alerta Prevención

  15. Hola, consulta el tramite de legalización de seremi y DT de RIOHS aun se hace solo online ? O se puede hacer presencial tambien. Gracias

    1. Hola Constanza, la legalización en Seremi sigue siendo on line, pero algunas inspecciones comunales del trabajo están volviendo a sistema presencial.

      Atte.,

      Jonathan Silva de Alerta Prevención

  16. Buena tarde, disculpa debo legalizar el reglamento interno, pertenezco a la Region Aysén – Puerto Cisnes, por favor me puedes informar a que correo debo solicitar la clave de ingreso, gracias.

    1. Estimada Karen, todos los correos que pudimos conseguir estan en la publicación. Lamentablemente seremi cambia sus correos y telefonos con mucha frecuencia.

      Atte.,

      Jonathan Silva de alerta prevención

  17. Buenas tardes, necesito legalizar el RIOHS de mi empresa, actualizado por Covid-19. ¿Necesito la firma y timbre tanto de la Inspección del Trabajo como de SEREMI de Salud?
    Quedo atenta a su respuesta.

    1. Hola Javiera, para actualizar el reglamento tenemos los extractos en nuestra zona de descargas premium. Para legalizarlo SEREMI de Salud implementó el sistema on line que explica la publicación y en el caso de la inspección, todavía se puede hacer de manera presencial.

      Un saludo,
      Jonathan Silva de alertaprevencion

  18. Hola Les habla Patricio Acevedo
    consulta me meto a la pagina para mandar mis datos como representante legal y me pide el rut y la clave
    le pongo la clave y me la rechaza ¿ que puedo hacer ? la clave que ingreso es la que uso para impuestos internos
    y no hay caso que la acepte

  19. hola buenas, realice el reglamento Interno y lo envié el día 19 de Enero al correo correspondiente de la inspección, la cual solo me llego un correo que dice: Su solicitud ha sido recibida para ser tramitada. Que debo hacer? o solo debo esperar a una respuesta más. Cuanto tiempo es el que se demora al tramitar?

    Saludos gracias

    1. Hola Dominique, a nosotros nos ha llegado también ese correo y luego a la semana nos llega un correo de aprobación.
      Si no te llega, debes consultarlo en la dirección del trabajo.

      Atte.,

      Jonathan Silva de Alertaprevencion

    1. Estimado Luis, si estos datos no aparecen en la publicación tendrá que consultarlos en su seremi e inspección del trabajo local, porque lamentablemente no los conocemos.

      Atte., Jonathan silva de alerta prevención

  20. Hola envie correo con Reglamento Interno a la Seremi, mi pregunta es: Cuando reciba el mensaje de confirmación, en ese momento debo de enviar correo a la Dirección del Trabajo?
    Ya que es la primera vez que hago esto, de antemano muchas gracias.

  21. Buenas tardes, quisiera consultar hoy fui a Inspección del trabajo para actualizar Reglamento Interno con lo cual no tuve problemas y lo realicé presencial, Ahora tengo que pedir la recepción de Seremi de Salud puedo ir presencial?
    Agradecería su respuesta.
    Gracias

  22. Hola buenas tardes según la dirección del trabajo para una empresa con menos de 10 trabajadores no se debe remitir ni enviar el Reglamento De Higiene y Seguridad a ninguna entidad, esto incluye a la SEREMI? Por tanto no se debería hacer este tramite? gracias

  23. Hola
    Cada cuanto tiempo se debe actualizar Reglamento Internos e ingresar a Seremi y Direccion del trabajo
    Saludos

    1. Estimada Teresa:

      El código del trabajo establece que debe estar debidamente actualizado, pero no establece cada cuanto. Como evidencia empírica, en fiscalizaciones se nos ha solicitado de la autoridad sanitaria que debe actualizarse al menos una vez al año.

      Atte.,

      Jonathan de Alerta Prevención

  24. BUENOS DIAS USTED ME PUEDE DECIR CUALES SON LOS CORREO DONDE TENGO QUE ENVIAR PARA LEGALIZAR REGLAMENTO INTERNO SOMOS DE QUILLOTA.
    PRIMERA VEZ QUE REALIZO EL TRAMITE, YA TENGO TODO LO SOLICITADO SOLO ME FALTA DONDE ENVIAR SEREMI, PARA CLAVE , INSPECCION DE TRABAJO DE QUILLOTA.
    QUEDO ATENTA A SU RESPUESTA GRACIAS, BUEN DIA.

    1. Estimada Gloria, si no están los fonos en la publicación debe consultar en su SEREMI regional porque somos un sitio únicamente informativo.

      Un saludo cordial,

      Jonathan Silva

  25. Hola
    consulta cual es la carta de conducción para ingresar el reglamento interno a la Inspecciòn del trabajo y donde se ingresa en la pagina, favor necesito orientaciòn.-

  26. Buenas tardes:
    – Si soy el representante legal quien solicita la clave ¿no necesito enviar la carta de poder?
    – ¿Cuál es el correo para el SEREMI de Coquimbo?
    Saludos.

  27. Si tengo legalizado el reglamento interno de orden, higiene y seguridad tanto en la DT y SEREMI es necesario hacer ese mismo tramite cuando se incorporan anexos al reglamento ya existente?

    1. Hola Alejandra, como asesores recomendamos realizar la actualización del RIOHS y evidenciar las actualizaciones en “la bitácora de modificaciones”, y este documento presentarlo ante la Inspección del Trabajo y la SEREMI de Salud.

      Esto ya que por experiencias ante fiscalizaciones, los fiscalizadores solicitan la actualización del documento.

      Saludos

    1. Hola Daniela, el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad debe ser recepcionado por la Inspección del trabajo correspondiente a la zona donde se encuentra la empresa y por la Seremi de salud correspondiente a la región, cuando estos documentos eran entregados de forma física estas dos entidades timbraba la carta que se presentaba junto al RIOHS esto acreditaba que el documento había sido recepcionado, actualmente al realizar el tramite de manera online llega un correo que comprueba la recepción de documentos.

  28. Estimados.
    Cuantos es el tiempo aproximado que se demoran en dar respuesta de la inspección del trabajo.. ya he enviado 2 veces el RIOHS.. y aún nada

    1. Buenas tardes Ricardo, los tiempos de respuesta depende de cada inspección del trabajo, si enviaste el RIOHS a la inspección del trabajo correspondiente a la comuna y aun no tienes respuesta, te recomendamos enviarla a la dirección del trabajo correspondiente a cada región, si es en región metropolitana está la dirección del trabajo oriente y la dirección del trabajo poniente, puedes descargar el listado en el linK “Correos de la dirección del trabajo para enviar el Reglamento Interno” ubicado en el título Ingreso del Reglamento Interno a la Dirección del Trabajo.
      En Enero ingresamos un RIOHS y en esa ocasión la respuesta fue al día siguiente, pero reitero, eso depende de cada inspección.

  29. Señores, una consulta:
    Existe algún correo de respuesta con la carta conductiva timbrada/firmada o la portada del reglamento timbrada/firmada para el termino del tramite de la legalización del Riohs, o como solo basta con el correo de acuso recibo.

    1. Por experiencia en este periodo (por lo menos para lo comprendido en la Región Metropolitana) SEREMI de salud envía un certificado de Recepción de Reglamento Interno con un código y la Inspección del Trabajo o la DT envía un correo de acuse de recio de documento, estos documentos fueron válidos en una fiscalización que tuvimos en una de las empresas que asesoramos.

  30. hola buenas tardes, alguien tendrá el correo electrónico que corresponde a la V región? para solicitar la clave por favor.

    1. Hola Estefani, lamentablemente por el momento no tenemos el correo correspondiente a la V Región, en caso de poder conseguirlo con algún colega de la zona se lo indicaremos en este mismo comentario.

      Saludos

  31. HOLA,

    al momento de enviar el reglamento interno a inspeccion de trabajo, me respondieron esto:
    Sr/a Usuario/a:
    Junto con saludarle, le informamos lo siguiente:
    1) Su presentación fue recibida y enviada a IPT TALAGANTE con fecha 19/05/2021.
    2) Le rogamos no contestar este correo.
    Le recordamos que la presente casilla es solo para recepción de documentos y no para seguimiento de trámites.

    Atentamente.

    UPARTESMETPONIENTE

    E-Mail: upartesmetponiente@dt.gob.cl

    Web: http://www.direcciondeltrabajo.cl

    QUIERO SABER SI ESO ES LO QUE NECESITO PARA PRESENTAR COMO CARTA DE ENTREGA?

  32. hola consulta alguien tiene el correo al que se debe enviar la documentación para obtener la clave en linares region del Maule ya que no e buscado y no encuentro

  33. Hola Buen dia, consulta, ayer solicite la clave provisoria, me la enviaron a la hora despues pero al ingresarla dice que no corresponde con el rut, la solicite nuevamente, me la enviaron y me pasa exactamente lo mismo, el rut si corresponde, ya me asegure de eso, a que podria deberse? de antemano muchas gracias

    1. Es probable que la clave haya caducado, la clave provisoria tiene una vigencia de 48 hrs, o que el rut tenga algún problema en SII.

      En caso de corresponder a la región metropolitana podría consultar en el mismo correo de partes (partes.seremirm@redsalud.gob.cl) o si es de región consultar mediante el mismo correo que solicitó la clave.

      Saludos

  34. si la empresa tiene menos de 10 trabajadore y de igual manera quiero legaliza reglamento en inspección y seremi, puedo?

    1. Buenas tardes Stephanie, si la empresa cuenta con 10 o más trabajadores tiene la obligación de contar con un RIOHS, el cual debe ser remitido a las autoridades correspondiente.

      El RIHS (reglamento interno de higiene y seguridad) correspondería a toda empresa o entidad sin importar el número de trabajadores, por lo tanto en caso de tener menos de 10 trabajadores correspondería este reglamento, para el cual no existe obligación de remitir copia a ningún organismo.

      Ahora bien, si se implementara el RIOHS en la empresa (independientemente de la cantidad de trabajadores), se debe presentar ante seremi de salud e inspección del trabajo, en caso que se implemente el RIHS, no existe obligación de remitir copia a ningún organismo.

  35. Muchas gracias por la información, tendrán una tabla de precios al respecto de RIHS y RIOHS, para tener una noción del cobro hacia la empresa. gracias

    1. Hola Lizeth, hasta el momento la información que tenemos es que las Inspección del trabajo ya no recibe anexos de RIOHS, por lo tanto si estan en proceso de acctualizar reglamento, deben incluir las materias que se quieren incorporar en el anexo, asi mantienes el RIOHS de la empresa actualizado y completo sin necesidad de anexos.

      De todas maneras realizaré la consulta pertinente a la DT

      Saludos

    1. Buenas tardes, no manejamos los correos de las seremis de cada región, pero el correo que logré encontrar de recepción en la región de Antofagasta es el siguiente: riohs-progsst@redsalud.gob.cl

      En caso de inconveniente con el correo la recomendación es consultar directamente en la SEREMI correspondiente.
      Saludos

  36. Buenas tardes, a modo de consulta, como se hace para entregar una actualización de RIOSH en la Seremi de Salud de la región de Biobio, ya que no encuentro el correo de oficina de partes u otro al cual se debe remitir y por lo que he estado viendo, en la región metropolitana se realiza mediante una solicitud de clave y recién ahi se efectua el trámite.
    Y a su vez, como se hace con el tema del timbre tanto en la Dirección del trabajo, como en Seremi de Salud?.

    Se agradece de antemano la retroalimentación.

    1. Buenas tardes con respecto del correo de seremi de la región del bio bio encontré el siguiente correo, reglamentosinternos@seremidesaludbiobio.cl intente enviar el reglamento o solicitar clave a esa dirección de correo, con respecto a la recepción del reglamento (timbre) puede solicitar a la inspección del trabajo y a la seremi de salud que le envíen las cartas conductoras timbrado por correo cuando envíen el acuse de recibo, pero si le envían solo el correo de acuse de recibo del documento, estos también tienen validez.

      Saludos

  37. Hola:
    Mi nombre es Tamara y consulto por la respuesta de la inspección del trabajo ya que envié el RIHOS y solo me respondieron que habían recepcionado el documento junto con la carta conductiva, indicando lo siguiente:
    Sr/a Usuario/a:
    Junto con saludarle, le informamos lo siguiente:
    1) Su presentación fue recibida y enviada a ICT SANTIAGO NORTE CHACABUCO con fecha 12/07/2021.
    2) Le rogamos no contestar este correo.
    Le recordamos que la presente casilla es solo para recepción de documentos y no para seguimiento de trámites.
    Atentamente.
    UPARTESMETPONIENTE
    E-Mail: upartesmetponiente@dt.gob.cl
    Web: http://www.direcciondeltrabajo.cl
    Mi consulta es: si este es el correo de confirmación y con esto estaría legalizado en la Inspección el reglamento???

    1. Hola Tamara, efectivamente, ese es su comprobante recepción de RIOHS, en este caso lo recepciona la DT y ellos lo envían directamente a la Inspección del trabajo que corresponde.

      Saludos

  38. Buenas tardes necesito presentar el Reglamento Interno, como no aparece información en la pagina fuimos presencial, donde nos dieron este correo: rinterno.ssrv@redsalud.gob.cl, hemos enviado la información en varias oportunidades sin poder tener éxito,
    Es posible que me puedan confirmar el correo correspondiente a Valparaíso, y el procedimiento a seguir.
    Necesitamos información de cuales son los pasos a seguir para registrar el Reglamento en minsal y la inspección.

    Quedo atenta.
    Gracias.

    1. Buenos días, con respecto al reglamento interno debe insistir con el correo o consultar nuevamente presencial, una colega lo legalizó utilizando ese mismo correo, pero la respuesta se demoró en llegar.

      Para la inspección debe enviarlo al correo de la inspección del trabajo que le corresponda a la comuna a la cual pertenezca la empresa o enviarlo al correo de la DT correspondiente a Valparaíso upartesvalparaiso@dt.gob.cl, debe adjuntar el RIOHS y la carta conductiva correspondiente.

      Saludos

  39. Hola una consulta, cuanto se demoran en responder al subir un reglamento interno a la Dirección del Trabajo, yo lo subí hace dos días.?

    1. Buenos días, esto es relativo según cada inspección o DT, usualmente la DT envía una respuesta que indica que el RIOHS fue remitido a la inspección correspondiente.

      Saludos

  40. Buenos días, envié el correo a seremi de salud e inspección del trabajo, la seremi me envió un correo acusando recibo y por parte del DT no respondieron nada, que sucede en ese caso? llevo mas de un mes esperando alguna respuesta de Dirección del trabajo, de ante mano muchas gracias, excelente pagina.

    1. En este caso la DT debió remitirle un correo donde indica que el RIOHS fue derivado a la inspección del trabajo correspondiente, lo que puede hacer es ir a la inspección del trabajo correspondiente a su empresa y consultar en la oficina de partes si se recepcionó el RIOHS, y solicitar que le timbren la carta conductiva, esto me sucedió con una empresa que correspondía a la inspección de Santiago centro.

      Saludos

  41. Buenos días:

    Junto con saludar informamos que esta casilla es de la Seremi de Salud Región Metropolitana, su empresa desarrolla sus actividades fuera de esta Región, por lo tanto debe hacer ingreso de su reglamento en la Seremi de Salud de acuerdo a su región.

    En el siguiente link encontrará información de las Seremis del país, y es la única información que manejamos.

    https://www.minsal.cl/secretarias-regionales-ministeriales-de-salud/

    no responder este correo

    Favor no incluir a partes en sus consultas, esta casilla es solo para recibir documentos
    muchas gracias

    ATTE.,

    OFICINA DE PARTES
    SEREMI DE SALUD
    REGIÓN METROPOLITANA
    lo malo es que no encuentro por ningún lado la oficina de partes de la region de Valparaíso si usted tuviere la información se lo agradecería.

    1. Buenas tardes, no es un requisito legal enviarlo a la mutualidad a la cual se encuentra afiliada la empresa, hay algunos casos en que las empresas mandantes exigen la entrega de este documento a mutualidad. En caso que se requiera puede ser enviado como una “buena práctica” de la empresa, pero no es un requisito lega.

      saludos

  42. Hola buenas tardes, en el RIOHS Modelo 2021 no se encuentra incorporado el tema COVID, me indicaron que en la versión B está incluido. Me podrían indicar donde puedo conseguir la Versión B??

    Saludos

    1. Buenos días Susana, la versión B es la versión 2021 o versión 2 ya que la versión A corresponde a 2020 O VERSIÓN 1, los formatos están cargados tanto en esta publicación como en descargas premium, puede encontrar el título XXV “Normas de control de contagios de Covid-19” en la la segunda parte del RIOHS la cual corresponde al REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

      Saludos

  43. BUENAS TARDES ENVIE REGLAMENTO INTERNO A LA INSPECCION Y LO INGRESARON PERO NO ME ENVIARON CARTA TIMBRADA DE LA RECEPCION
    DONDE LA PUEDO CONSEGUIR?

    1. Buenas tardes, si no le enviaron la carta timbrada puede solicitarla por correo o dirigirse a la oficina de partes de la inspección que recepcionó el RIOHS con la copia de la carta y solicitar que se la timbren, como respaldo le sugiero que lleve el correo que le enviaron donde se confirma el ingreso del documento.

      Saludos

    1. Buenas tardes Ingrid, se debe presentar en la región en donde se encuentra inscrita la empresa según SII, para esto se solicita el RUT Digital del representante legal, usualmente la dirección que aparece en este documento corresponde a la casa matriz.

      Saludos

    1. Buenas tardes Dayana, si corresponde a R.M. se puede descargar el certificado de recepción desde la plataforma de seremi de salud, los colegas en regiones que han enviado su RIOHS a las seremis correspondiente han comentado que les llega un correo de acuse de recibo.

      con respecto a la DT ellos envían un correo informado que el reglamento ha sido enviado a la inspección correspondiente, pero si lo envía directamente a la inspección ellos responden un correo como acuso de recibo, en caso que requiera el timbre puede solicitarlo al enviar el RIOHS junto a la carta conductiva, si en la respuesta no le adjuntan la carta timbrada, puede solicitar directamente en la oficina de partes correspondiente que le timbre la carta y llevar el acuse de recibo.

      Saludos

  44. Hola! Necesito saber si estos mismos contactos de la DT y los correos de la seremi de Salud son para entregar programas SSO y protocolos MINSAL? De antemano muchas gracias!!

    1. a la DT podria enviarlos a los contactos correspondientes, ya que ellos derivan la información a la oficia de partes de la inspección del trabajo correspondiente.

      con respecto a la SEREMI de salud, cada uno cuenta con una casilla de correo según la región a la que pertenecen (eso hasta el momento lo que han informado los colegas de algunas regiones), pero puede llamar a los números que salen en el listado, ya que ese es el número directo de SEREMI y podría solicitar esa información.

      Saludos

  45. ESTIMADOS , BUENAS TARDES, SOY NUEVO EMPRESARIO EN EL RUBRO DE CONSTRUCCION ACTUALMENTE ME ENCUENTRO ESTUDIANDO LA CARRERA DE PREVENCION AL CABO QUE POR PANDEMIA NO SE PUEDEN RETOMAR CLASES Y LAS PREGUNTAS EN SI SON ENGORROSAS CON LOS DOCENTES , UN AMIGO EXPERTO EN EL AREA ME RECOMENDO SUS SERVICIOS Y PASA QUE NECESITO TENER UN REGLAMENTO INTERNO PARA MI EMPRESA , TENGO EL FORMATO A DESCARGAR POR SU PAGINA , Y NO SE QUE MAS DEBO HACER , A MEDIDA QUE ME ENCUENTRO DESEMPEÑANDO LABORES EN SERENA Y MI EMPRESA FUE CREADA EN LA QUINTA REGION , COMO HAGO PARA VALIDAR MI REGLAMENTO ..

    ESTARE PENDIENTE A SUS COMENTARIOS Y DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    1. Hola para legalizar el RIOHS debe enviarlo a la inspección del trabajo a la que corresponde la comuna en la que se encuentra la empresa, o en su defecto a la DT de la región de Valparaíso y ellos derivaran el documento a la inspección correspondiente (correo de la DT upartesvaparaiso@dt.gob.bl) ellos le contestarán cuando remitan la información a la inspección correspondiente. Debe enviar carta conductiva y el RIOHS, hay colegas que en la región lol han presentado de forma física en la inspección correspondiente, también puede ser en pendrive o CD, según la experiencia de los colegas.

      Con respecto a la SEREMI de Valparaíso debe envíar carta conductiva, RIOHS, RUT digital del representante legal de la empresa (documento se solicita en SII) y un poder simple que el representante legal lo autorice a realizar el tramite de legalización, el correo que me han entregado los coleas de la seremi de Valparaíso es rinterno.ssrv@redsalud.gob.cl

      Saludos

  46. Hola buenas tardes,
    Me acabo de inscribir en su página, les agradezco me puedan aclarar los pasos para legalizar mi reglamento interno, pues en el primer paso, para ingresarlo al SEREMI indica enviar carta poder, pero no indica a qué correo, y descargué el modelo de la carta poder, pero no entiendo el propósito de ésta, si el trámite lo quiero hacer en línea,
    Favor su ayuda, nunca he hecho este trámite antes.
    Muchas gracias!

    1. Buenas tardes Gustavo, en el paso 3 de la publicación se indica el correo de seremi para el envío de los documentos, este correo es PARTES.SEREMIRM@REDSALUD.GOB.CL

      El propósito de la carta poder autorizarlo ante la SEREMI de salud a realizar el tramite de la legalización del RIOHS, ya que el correo que se debe individualizar en la carta es el que quedará registrado en la base de datos de la SEREMI.

      Saludos

  47. Buenas Tardes, necesito presentar en la DT una actualización al Reglamento Interno, se puede enviar algun correo electronico?? Somos de San Antonio.-

    1. Buenas tardes, si, en la publicación puede encontrar el documento con el listado de las DT de las distintas regiones para enviar el Reglamento Interno, en este caso correspondería a la región de Valparaíso

  48. Buenas tardes;
    Estamos abriendo una empresa en la que trabajaremos 3 personas, es necesario igual contar con un reglamento interno? muchas gracias!

  49. Hola estimado, disculpe envié los documentos requeridos a la inspección de trabajo, al correo ictprovidencia@dt.gob.cl, ya que a esa dirección me corresponde enviarlo, y de respuesta solo recibo esto:
    No se ha podido realizar la entrega a estos destinatarios o grupos:
    ictprovidencia@dt.gob.cl
    No se puede entregar el mensaje porque la entrega a esta dirección está restringida.

    Ojala me pueda ayudar, de antemano muchas gracias. Saludos.

    1. Hola, si le “rebota” el correo le recomiendo enviarlo directamente a la DT oriente, ellos reenviarán el documento a las inspección de providencia, como recepción es valida la recepción tanto de la DT como de la Inspección del Trabajo, es probable que el correo de la DT de providencia tenga problemas, o en el peor de los casos hayan cambiado el correo y no esté actualizada la información.

      Como consejo y sugerencia envíelo a la DT para que sea recepcionado upartesmetoriente@dt.gob.cl

  50. buenas tardes, quería consultar como puedo recuperar o que me otorguen una nueva clave para cargar el reglamento interno en la pagina de seremi de salud

    1. Hola Isaac, escríbame al whatsapp de alerta prevención y puedo modificarle la clave, puede ser una clave que se genere automáticamente o usted me puede indicar una que le acomode.
      +56957811159
      Saludos

    1. Hola Karina, dependiendo de la región en la que se encuentre, en el caso de la Región Metropolitana se hace de manera online, pero las seremi al ser órganos independientes entre ellos cada uno tiene su protocolo de recepción, con respecto a la inspección del trabajo puede enviar el documento a la DT correspondiente junto a la carta conductiva y ellos lo derivan a la inspección correspondiente a la ubicación de la empresa.

      Saludos

    1. Hola ingrid. dentro de la misma publicación esta el correo de seremi para solicitar la clave y un link con el listado de los correos de la DT de cada región, a la región metropolitana le corresponden 2 DT.

      Saludos

  51. En Antofagasta los tramites de entrega de reglamento no son presenciales:
    DT corre: Upasrtesantofagasta@DT.gob.cl
    debe ir el reglamento – carta conductora – en asunto entrega de Reglamento Interno XXX (nombre de empresa) – y en cuerpo de correo se debe individualizar la empresa. (nombre – Rut – Dirección – Contactos – Correos – Representante Legal.

    Para la Secretaria Ministerial de Salud: Riosh-progSST@redsalud.gov.cl

    debe ir el reglamento – carta conductora – en asunto entrega de Reglamento Interno XXX (nombre de empresa) – y en cuerpo de correo se debe individualizar la empresa. (nombre – Rut – Dirección – Contactos – Correos – Representante Legal.

  52. Hola, espero se encuentren bien.
    El poder que se envía a la SEREMI y la carta conductiva a la inspección del trabajo se pueden enviar con firma digital?

    1. Hola, si la empresa cuenta con el servicio de firma digital acreditado, podría utilizar ese sistema para realzar la firma digital, en caso que no cuenten con este sistema se recomienda firmar de forma física y escanear el documento.

      Saludos

  53. Hola, consulta:
    Saben qué es lo que debería contener el correo de respuesta de la Inspección del trabajo?
    Porque yo hace unas semanas envié un RIOSH y me respondieron esto:
    Sr/a Usuario/a:

    Junto con saludarle, le informamos lo siguiente:
    1) Su presentación fue recibida y enviada a ICT SANTIAGO NORTE con fecha 31/03/2022.
    2) Le rogamos no contestar este correo.
    Le recordamos que la presente casilla es solo para recepción de documentos y no para seguimiento de trámites.

    Después de eso, nada más me enviaron; y no sé si eso sirve como respaldo.

    1. Buenas tardes, ese correo le sirve de respaldo en primera instancia, ya que ahí demuestra que se esta realizando el tramite, esto ante alguna fiscalización, en esté caso si la inspección aún no le ha enviado el número o código de registro con el cual se encuentra el Reglamento dentro de su sistema, le recomiendo dirigirse a la oficina de partes de dicha inspección con el correo que le enviaron, el rut de la empresa y una copia de la carta conductiva, para que puedan timbrarle la carta y/o ponerle el código que ellos utilizan de manera interna.

      Saludos

  54. Hola buenas,
    Consulta es necesario exponerlo 30 dias antes a los trabajadores y a comite?
    Me imagino que luego de eso recien lo puedo llevar a legalizar?

    1. Hola, si, el l artículo 156 del Código del Trabajo indica que el RIOHS ponerse en conocimiento de los trabajadores las modificaciones con 30 días de anticipación a la fecha en que comenzarán a regir, entregando un ejemplar del mismo y fijarse, a lo menos, en dos sitios visibles en el lugar de las faenas con la misma anticipación, entregándose copia al sindicato y al Comité Paritario existentes en la empresa. Una vez que ha empezado a regir, dentro de los cinco días siguientes debe remitirse copia de las modificaciones a la Dirección del Trabajo y al Servicio de Salud respectivo.

      Saludos

  55. Me pueden enviar la carta conductiva del RIOHS para enviarla al correo de la seremi de la V región?

    1. Buenos días, si cuenta con suscripción puede descargar la carta conductiva desde está publicación o en el botón de descarga una vez iniciada la sesión.

      Saludos

  56. Estimados, quisiera saber donde encuentro documento Poder simple para solicitar clave al seremi y la Direccion del trabajo para tramitar Reglamento interno de Orden, Higiene y seguridad?
    Agradecida.

    1. Buenos días, en está publicación puede encontrar el poder simple y la carta conductiva, para descargarlas solo debe iniciar sesión, se encuentran al final de la publicación.

      Saludos

  57. Estimados, e enviado un sin numero de email a los indicados que me correspondería según lista, hace dos semanas que estoy en eso y no he recibido ninguna respuesta..
    A que se deberá , que estoy haciendo mal??

    1. Hola, como sugerencia puede acercarse a la oficina de partes de la inspección del trabajo a la cual envío el RIOHS con los datos de la empresa, y consultar si el Reglamento ya lo registraron en sistema, como consejo lleve la carta conductiva para que se la timbren o le pongan el código de registro.

      Saludos

  58. Buenos días Paulina, agradecer la información entregada ya que es de mucha utilidad para los que estamos comenzando en este rubro.
    ¿Para presentar un plan de emergencia en la seremi se debe presentar una carta conductiva?

    1. Hola Carlos, en este caso la legislación nos indica que el plan de emergencia debe entregarse a Bomberos y Carabineros, en este caso se sugiere la carta conductiva, para tener un registro de recepción.

      Saludos

  59. Buenas tardes, necestio obtener copia o numero de la autorización del Reglamento Interno por parte de DT. pero no encuentro una pagina o link donde poder hacerlo (algo similar al de la seremi) alguien me puede ayudar con eso. gracias

    1. Hola Inés, con respecto a la DT o Inspección del trabajo puedes dirigirte a la oficina de partes donde enviaste el RIOHS y solicitar que te entreguen el numero de registro, con respecto a SEREMI, si corresponde a la RM debes ingresar al portal de recepción y descargar nuevamente el certificado de entrega, si la empresa es de región, te sugiero consultar directamente a la seremi donde enviaste el RIOHS.

      Saludos

    1. Hola Marianela, existen dos tipos de Reglamentos internos, cuando la empresa tiene 10 o más trabajadores tiene la obligación de contar con un RIOHS, el cual debe ser legalizado ante SEREMI de Salud e Inspección del Trabajo, en cambio si tiene menos de 10 trabajadores debe contar con un RIHS, el cual no tiene la obligación de legalizarse, en este caso si la empresa está próxima a llegar a los 10 trabajadores se sugiere contar con un RIOHS, le dejo un link que habla sobre la diferencia entre ambos reglamentos.

      Saludos

      https://alertaprevencion.cl/2021/10/06/diferencia-entre-rihs-y-riohs/

  60. Buenas tardes a todos;
    tengo un RIOHS de una empresa que se formó el año 2018, la administradora de la empresa asegura que le dijeron que el RIOHS estaba legalizado y autorizado por la DT y la seremi pero, la administradora no tiene ningún respaldo que acredite que el RIOHS fue legalizado y autorizado para implementarlo en la empresa.
    ¿cómo puedo saber si el reglamento interno de orden, higiene y seguridad de esta empresa se encuentra autorizado y legalizado ?
    ¿ hay alguna pagina en la que yo pueda asegurarme y revisar la valides de este reglamento ?

    1. Buenas tardes, debe buscar los comprobantes de recepción tanto de SEREMI de salud y de la inspección del trabajo correspondientes, si el reglamento se realizó en el año 2018 ya se encuentra desactualizado y se recomienda su actualización incorporando todas las normas que han surgido hasta la actualidad, siempre se recomienda actualizar el RIOHS por lo menos una vez al año.

      Adicionalmente le comento que ni SEREMI ni inspección del trabajo “autorizan” los RIOHS, solo los recepcionan a modo de “Legalización” y en el caso de algunas fiscalizaciones se solicitan los comprobantes de recepción y además se revisa el contenido del documento, por lo cual debe encontrarse debidamente legalizado.

      Saludos

      1. Estimada Paulina:
        gracias por su respuesta y por su recomendacion.
        si voy de forma presencial a las oficinas de estas entidades, ¿allí podrían entregarme una copia de los comprobantes de recepción del año 2018? (en el caso que existan)
        como lo decía en la primera publicación, la persona encargada de la administración asegura que el RIOHS fue gestionado en estas entidades pero, esta persona no cuenta con ningún documento de respaldo que lo acredite.

        1. hola Juan, si la empresa pertenece a la Región metropolitana pueda descargar el comprobante de seremi desde el mismo portal, pero debe solicitar la clave de acceso al igual como se indica en la publicación para subir el documento, con respecto a la inspección puede ir a la oficina de partes con el rut de la empresa a consultar si le puede dan el código de ingreso, en caso que exista, es poco probable que pueda “recuperar” estos documentos, pero no se pierde nada con intentar.

          saludos

          1. Estimada Paulina;
            Gracias por tus respuestas.
            Para actualizar el RIOHS, necesariamente ¿debe realizarlo un prevencionista de riesgos ? o ¿puede realizarlo otro profesional ?

            saludos,

    1. Hola Leonardo, puedes utilizar la misma carta conductiva que va dirigida a la DT o inspección del trabajo y cambiar el receptor, que en este caso es seremi de salud, ya que el formato que tenemos dentro de esta publicación es la carta poder para solicitar la clave ante SEREMI, recuerda que para descargar cualquier documento debes ingresar con tu usuario de Alerta Prevención.

      Saludos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *