Código de Mercanías Marítimas Peligrosas IMDG

El ministerio de relaciones exteriores ha promulgado el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), enmendado el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, Solas, de 1974.

El Código IMDG trata de diversos aspectos de la seguridad marítima, y contiene las disposiciones obligatorias que rigen el transporte de mercancías peligrosas en bultos o en forma sólida a granel. El transporte de mercancías peligrosas está prohibido a menos que se efectúe de conformidad con las disposiciones que se amplían en el Código IMDG.

  • El transporte marítimo de mercancías peligrosas está reglamentado con miras a evitar, en la medida de lo posible, lesiones a personas o daños al buque y a su carga, además de evitar daños al medio ambiente.
  • El Código IMDG unifica las terminologías, disposiciones relativas al embalaje y envasado, evitando dificultades para todos los interesados directa o indirectamente en el transporte marítimo de mercancías peligrosas

Un poco de Cronología

  • La Conferencia de 1948 sobre el Convenio SOLAS adoptó una clasificación de mercancías peligrosas y ciertas disposiciones generales referentes a su transporte en buques.
  • El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas había designado un Comité para elaborar un informe que finalmente constituyó el marco general en el que podían armonizarse los reglamentos con el fin de unificar a escala mundial las reglas aplicables en el transporte marítimo de mercancías peligrosas y en los demás modos de transporte.
  • el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la OMI instituyó un grupo de trabajo que procedió luego al minucioso estudio de anteproyectos para cada clase de sustancias, a fin de que el Código resultara aceptable para el mayor número posible de países.
  • En la Conferencia internacional sobre contaminación del mar, 1973, se reconoció la necesidad de proteger el medio marino. Se reconoció además que habría que reducir al mínimo las descargas, por negligencia o accidente, de sustancias contaminantes del mar transportadas por vía marítima en bultos
  • En 1996, el MSC decidió que el Código IMDG debería ser reestructurado siguiendo el formato de las Recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancías peligrosas.
  • En 2002, el MSC adoptó enmiendas para hacer obligatorio el Código IMDG, las cuales entraron en vigor el 1 de enero de 2004. Desde entonces, se han adoptado otras enmiendas para facilitar la consulta del Código y fomentar su implantación.

Disponible en Descargas Legales

Decreto 140, Fija el Código Marítimo de Mercancías Peligrosas (Diario Oficial)

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Código Marítimo de Mercancías Peligrosas IMDG

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