Riesgos para la Salud de los Trabajadores
La expansión del uso de nanomateriales (NMs) en diversas industrias como alimentación, energía, construcción, farmacéutica, medicina, ingeniería de materiales y aeroespacial ha hecho que las propiedades únicas de estos materiales, derivados de su pequeño tamaño, gran superficie, forma y naturaleza química, los hagan más reactivos en la interacción con sistemas biológicos.
La exposición laboral a los NMs puede ocurrir en todas las etapas de su ciclo de vida, desde la fabricación hasta la eliminación de residuos que los contienen, incluyendo la mantención y limpieza de equipos e instalaciones. Estas exposiciones pueden representar un riesgo para la salud debido a los posibles efectos tóxicos, a pesar de que los mismos materiales a una escala macro no los presenten.
Se debe tener presente que la normativa actual no establece límites obligatorios para la concentración de nanomateriales en entornos laborales, y estos materiales no están incluidos en la lista de sustancias peligrosas, pero en consecuencia si existe un consenso en que la regulación actual sobre sustancias químicas resulta insuficiente para abordar las nanotecnologías.
La complejidad se agrava por el hecho de que la regulación se enfrenta a un “objeto en construcción”, a pesar de que diversas aplicaciones de las nanotecnologías ya están disponibles para la sociedad y los consumidores.
Descarga la Nota Técnica N° 122-2023 sobre la Exposición Laboral a Nanomateriales del ISP
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.