calor

Aclimatización al Calor Ocupacional

En las últimas décadas los efectos del cambio climático han intensificado las condiciones extremas asociadas a episodios de olas de calor, generando una serie de problemas relacionados principalmente con la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España (ISTAS), ha señalado que los trabajadores expuestos a condiciones de estrés térmico (condición de trabajo sumamente peligrosa, que puede conducir al golpe de calor, con probable resultado de muerte) suelen ser los más vulnerables, y las víctimas de golpe de calor resultan ser en gran proporción personas que realizaban sus tareas al aire libre. No obstante, hay que prevenir las situaciones de extremo calor también en lugares de trabajo cerrados, especialmente en aquellos en los que se utiliza el calor en la producción y cuya refrigeración depende habitualmente de la circulación del aire exterior.

En este sentido, desde el punto de vista preventivo es muy importante considerar la implementación de planes de prevención y manejo específicos frente condiciones extremas de calor, en el cual se consideren todas las variables que pueden influir y afectar la salud de los trabajadores(as). Para la implementación de los planes de manejo y prevención es fundamental que la empresa identifique los puestos con posible exposición al calor excesivo. Analizando las variables que pueden agravar el efecto causado por el calor, como el uso de equipos de protección personal, la humedad absoluta, la carga de trabajo, la falta de circulación de aire, la exposición directa al sol, horario de trabajo, el trabajo solitario, el uso de sustancias químicas, etc. De esta manera, se pueden implementar medidas de prevención específicas para cada situación en particular.

Un plan de prevención y manejo debería considerar como mínimo lo siguiente: el lugar de trabajo (aire libre o espacio cerrado), carga metabólica asociada a la tarea, tiempo de exposición, tipo de ropa, tipo de proceso, periodo de aclimatación, tiempos de descanso e hidratación, responsables, capacitación de trabajadores(as) y supervisores(as) y primeros auxilios.

Finalmente, el plan de manejo y prevención deberá establecer un periodo de aclimatación que se aplique a los trabajadores(as) que regresen de su periodo de vacaciones, así como también a trabajadores(as) que por otros motivos se ausenten por largos periodos de tiempo.

Descarga la Nota Técnica 104 del ISP de 2022

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *