Implementación de señalización de seguridad y demarcaciones
Toda actividad laboral, en mayor o menor medida, cuenta con la presencia de diferentes factores de riesgos que al interactuar con trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en los ambientes laborales, pueden afectar la salud de éstos. Considerando lo anterior, adquiere especial relevancia establecer una correcta identificación y cuantificación de los riesgos existentes de forma de implementar los métodos y técnicas de prevención que permitan su eliminación y/o disminución a niveles que no afecten la salud de las personas. No obstante, y a pesar de las medidas implementadas, muchas veces este objetivo no es posible, lo que hace necesario advertir de alguna forma a las trabajadoras y trabajadores de esta situación, utilizándose un conjunto de estímulos1 denominados como señalización de seguridad.
El objetivo de la presente Nota técnica es entregar orientaciones que permitan la implementación eficaz de la señalización de seguridad y demarcaciones al interior de los ambientes de trabajo.
¿Qué se debe señalizar?
- Vías de evacuación
- Zonas de Peligro
- Uso de Elementos de Protección Personal (EPP)
- Señalización de extintores portátiles
También es importante señalar que la creciente inmigración en Chile supone que la población laboral inmigrante irá en ascenso con el tiempo. A pesar que la mayoría de esta población es de habla hispana, existe un gran porcentaje de inmigrantes cuyo idioma nativo no es el español, como por ejemplo la población haitiana. Bajo este punto de vista y, de acuerdo con el Artículo 37° del Decreto Supremo N°594, los lugares de trabajo deben considerar al corto plazo la posibilidad de contar con señalización en el idioma de esos trabajadores.
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