junta de adherentes

¿Cómo se podrá realizar la Junta General de Adherentes de 2021?

Una Mutualidad se ha dirigido a la SUSESO, solicitando un pronunciamiento sobre la posibilidad de celebrar vía remota la Junta General de Adherentes correspondiente al año 2021.

El Compendio de Normas de la Ley N° 16.744, señala que “las mutualidades tendrán juntas generales de adherentes que sesionarán de forma ordinaria y extraordinaria, siendo la instancia para tratar y mantener informadas a las entidades adherentes sobre las materias más relevantes del quehacer de la mutualidad”. Dicha instrucción agrega en su párrafo segundo que “se recomienda que al menos una vez al año, se realice una junta general ordinaria de adherentes, oportunidad en que el presidente del directorio presente la memoria y los estados financieros, así como rinda cuenta sobre su gestión y el funcionamiento de los comités del directorio, entre otras materias.”

Anteriormente el Oficio N°1.209 de 2020 indicó que, conforme a las disposiciones de cada Mutualidad, los adherentes deben concurrir presencialmente a la celebración de la Junta General de Adherentes. Sin embargo, se agrega, que no puede desconocerse el hecho que la situación de fuerza mayor que afecta al país, que es de público conocimiento, hace necesaria la implementación de medios idóneos que permitan la realización de la Junta por otras vías, pero que garanticen su legitimidad y la seguridad de sus asistentes.

 En consideración por la pandemia que afecta nuestro país y las recomendaciones de la autoridad sanitaria, la SUSESO no observa impedimento para que las referidas Juntas puedan realizarse mediante vía remota, en la medida que se genere un procedimiento que garantice la confiabilidad de la comunicación, asistencia, acreditación de poderes, votaciones, firma de actas, entre otras y, además, que ésta sea aprobada por el directorio de la mutualidad.

Si alguna mutualidad se encuentre imposibilitada de implementar los medios electrónicos idóneos o estime conveniente la realización posterior de manera presencial, debido a la situación actual, dicha entidad podrá posponer la realización de la Junta.

Descarga el Dictamen 1492 de la SUSESO de 2021

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Descarga el Dictamen 1209 de la SUSESO de 2020

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *