¿Cómo evaluar la fuerza en el trabajo?
El ISP ha publicado una Nota técnica para la evaluación de fuerza en el trabajo, Esta nota técnica está dirigida especialmente a los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, entregando orientaciones preventivas que ayuden a la gestión del riesgo por aplicación de fuerzas. También incorpora conceptos básicos, que permitan un mejor entendimiento de ciertos fenómenos físicos, tales como, fuerza, potencia, palancas, tipos de contracción muscula.
La evaluación del riesgo por aplicación de fuerzas normalmente está contenida en métodos de evaluación que combinan un conjunto de factores, los que son ponderados de distintas maneras según el método utilizado; además no existe un valor o nivel único de fuerza que permita establecer un límite de exposición preciso
La gestión del riesgo por aplicación de fuerzas debe ir más allá que solo el cumplimiento legal, tomando acciones preventivas para detectarlo y controlarlo de forma prematura, antes de que se exprese el daño.
Los métodos de evaluación se pueden complementar con exámenes clínicos, historia ocupacional y el necesario conocimiento del contexto situacional en el que se desarrollan las tareas.
El diseño de las tareas y puestos de trabajo debiera tener siempre en consideración la reducción de la carga física y, al mismo tiempo asegurarse que solo las personas con capacidades suficientes las ejecuten.
La gestión del riesgo se verá enriquecida con la incorporación de modelos participativos que incluya a todas las partes interesadas, para ayudar a mejorar la salud y bienestar de las personas y la sostenibilidad del proceso productivo.
Descarga la Nota técnica para la evaluación de fuerza en el trabajo.
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.