Reglamento de Seguridad para los Desfibriladores Externos Automáticos
Decreto Supremo 56 sobre la obligación de tener equipos DEA
La ley 21.156 que establece la obligación de algunas empresas de disponer en sus instalaciones de manera física equipos Desfibriladores Externos Automáticos conocidos como DEA, en su artículo único, establecía que el reglamento determinará los demás requisitos que hagan exigibles en materias de seguridad y salud ocupacional.
Qué empresas deberán tener DEA
El reglamento establece las distintas definiciones de los establecimientos obligados a contar con los equipos DEA, así como quienes deberán contar con equipos DEA, conforme al siguiente detalle:
- Establecimientos comerciales.
- Establecimientos acogidos a la ley 3.607 con capacidad de 1000 o más personas.
- Terminales de buses, aeropuertos, estaciones de trenes y similares.
- Gimnasios y similares con capacidad de 1000 o más personas.
- Establecimientos educacionales con capacidad de 500 o más personas.
- Casinos.
- Hoteles y similares con capacidad de 20 o más personas.
- Centro de evetos y similares con capacidad de 1000 o más personas.
- Centros de salud y similares con capacidad de 250 o más personas.
- Cines y similares con capacidad de 1000 o más personas.
Principales requisitos de seguridad del Reglamento DEA
Entre las principales exigencias de seguridad establecidas por el reglamento, podemos encontrar las siguientes:
- Cada desfibrilador tendrá una superficie de cubrimiento de 150 mts. lineales.
- Informar a la SEREMI de Salud correspondiente de la presencia de los equipos DEA, acerca de la identificación de los equipos, personal capacitado, planos, capacidad del establecimiento, personal encargado y mecanismos de comunicación de emergencias.
- El reglamento establece normas acerca de la ubicación correcta de los DEA.
- También cual será el nivel mínimo de capacitación, acreditación y entrenamiento del personal de la empresa.
- Cumplir con la cantidad de extintores exigida por el reglamento.
- DEA certificado, en base a las especificaciones del reglamento.
- Adecuado mantenimiento.
- Condiciones de ubicación y señalización.
- Registros físicos o electrónicos, que permitan evidenciar la instalación reposición, mantención y usos de los equipos desfibriladores.
- Encargados de fiscalizar.
Descarga el Reglamento de SSO para los DEA
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Hola que tal buenas tardes,
Con respecto a los Desfribiladores Externos Automático (DEA), tienen algún dato de dónde poder comprar estos aparatos.
Lo otro si no cumplo con las condiciones que dice la ley para tener un DEA, puedo de toda maneras adherirme de forma voluntaria y comprar.
Saludos y gracias por sus aportes.