Reducción de Riesgos Laborales
La obligación del empleador, según el artículo 184 del Código del Trabajo, de proteger la vida y salud de los trabajadores mediante medidas preventivas, informando sobre posibles riesgos y manteniendo condiciones seguras en el trabajo, hace responsable al empleador de la “prevención” y debe asegurar que las condiciones de trabajo salvaguarden la integridad y salud de los trabajadores.
La importancia de proteger a los trabajadores ante eventos climáticos extremos, como altas temperaturas, se hacen más presentes en el día a día y se mencionan instrucciones de la Superintendencia de Seguridad Social para gestionar riesgos de desastres.
El empleador debe informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los cuales se encuentran expuestos; mencionar que el conocimiento de los riesgos no se limita a la entrega de información, sino que también requiere enseñanza y comprensión por parte de los trabajadores.
Se establece la necesidad de emitir un comprobante de la información entregada al trabajador, que puede ser en formato electrónico, y se recuerda la regulación detallada de las soluciones informáticas para la gestión de documentación laboral.
Es importante mencionar que en el artículo 184 bis del Código del Trabajo, que regula las acciones del empleador en situaciones de riesgo grave e inminente, destacando la obligación de informar y adoptar medidas de suspensión de faenas y evacuación en caso necesario. El trabajador tiene derecho a interrumpir sus labores y abandonar el lugar de trabajo en caso de riesgo grave e inminente, sin sufrir perjuicio.
Descarga el Ordinario 1494 de la DT
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.