Tipificador de Multas DT

El último tipificador de multas publicado por la DT el 10 de Junio de 2023 incorpora multas a la infracción de los siguientes títulos:

Capítulo 52 Derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de COVID-19

  • No otorgar el descanso reparatorio a los trabajadores y las trabajadoras de establecimientos de salud privados, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos.
  • No otorgar correctamente el descanso reparatorio a los trabajadores y las trabajadoras de establecimientos de salud privados, a los de farmacias y de almacenes farmacéuticos.

Capítulo 53 Derecho a la protección en el trabajo. Víctimas de femicidio frustrado. Ley 21.565.

  • Separar ilegalmente de sus funciones a trabajadora amparada por fuero laboral por femicidio frustrado.
  • No mantener reserva de toda la información y datos privados de trabajadora víctima de femicidio frustrado

Capítulo 54 Establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

  • No permitir al trabajador/a, que sea padre, madre, o tutor legal de menores de edad, debidamente diagnosticados con trastornos del espectro autista, hacer abandono del lugar de trabajo, a causa de una emergencia comunicada por el establecimiento educacional en donde el menor curse su enseñanza parvularia, básica o media.
  • No considerar, como trabajado, el tiempo en que los/las trabajadores/as que sean padres, madres o tutores legales, de menores de edad, diagnosticados con trastornos del espectro autista, destinen a la atención de emergencias respecto de su integridad, en los establecimientos educacionales en que cursen su enseñanza parvularia, básica o media.
  • No pagar el tiempo en que los/las trabajadores/as que sean padres, madres o tutores legales, de menores de edad, diagnosticados con trastornos del espectro autista, destinen a la atención de emergencias respecto de su integridad, en los establecimientos educacionales en que cursen su enseñanza parvularia, básica o media.
  • Calificar la salida del/la trabajador/a que sean padres, madres o tutores legales, de menores de edad, diagnosticados con trastornos del espectro autista, destinada a la atención de emergencias respecto de su integridad, en los establecimientos educacionales en que cursen su enseñanza parvularia, básica o media, para configurar la causal de abandono de trabajo establecida en la letra a) del Artículo 160 del Código del Trabajo.
  • Considerar la salida del/la trabajador/a que sean padres, madres o tutores legales, de menores de edad, diagnosticados con trastornos del espectro autista, destinada a la atención de emergencias respecto de su integridad, en los establecimientos educacionales en que cursen su enseñanza parvularia, básica o media, como fundamento de (una investigación sumaria – para un sumario administrativo).

Debido a que esté documento se publicó antes del fin de la Alerta Sanitaria por COVID-19, aún se encuentran incluidos estos puntos ante una fiscalización.

Descarga el Tipicador de Multas de la DT

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *