Esporotricosis asociada a los gatos
La esporotricosis asociada a los gatos es una infección potencialmente grave, causada por el hongo Sporothrix brasiliensis, el cual se propaga a través de la mordedura o el rasguño de un gato infectado.
Esta enfermedad se ve principalmente en Brasil, países vecinos y ya se han presentado casos en Chile.
La esporotricosis asociada a los gatos es una enfermedad que las personas pueden contraer a través de la mordedura, rasguño o contacto con líquidos de gatos infectados. También puede transmitirse por inhalación de hongos después de que un gato con llagas en la cara sacude la cabeza. Esta enfermedad causada por el hongo S. brasiliensis se ha observado en países como Brasil, Argentina y Paraguay, y en gatos que viajan a esas áreas. Hay casos en Chile y otros países de América Latina. Los síntomas incluyen la formación de bultos rojos, rosados o morados en la piel, generalmente en dedos, manos o brazos, que pueden crecer y convertirse en úlceras. La infección en los ojos y los pulmones es menos común pero puede causar enrojecimiento, inflamación, dolor y dificultades respiratorias.
La esporotricosis puede diseminarse a otras partes del cuerpo, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Los gatos infectados también presentan llagas en la cara y pueden transferir el hongo a través de mordeduras, rasguños o lamedura de heridas. Se advierte evitar el contacto con gatos desconocidos, especialmente callejeros, y lavar las manos después de tocar gatos. El diagnóstico se hace a través de muestras de piel, hisopos o biopsias, y se requiere tratamiento con medicamentos antimicóticos recetados durante varios meses. En caso de sospecha de la enfermedad, se recomienda buscar atención médica.
Actualmente se encuentra un caso confirmado de la transmición a una persona en Chile