Que es un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en Chile
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) en Chile es un organismo compuesto por representantes de los trabajadores y de la empresa, que tiene como objetivo principal promover la prevención de riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo en las empresas. Está establecido por ley en Chile, en el Decreto Supremo N°54, y es obligatorio para todas las empresas que tengan 25 o más trabajadores.
El CPHS tiene la tarea de identificar los riesgos laborales presentes en la empresa y proponer medidas preventivas para minimizarlos, promover la prevención de accidentes laborales, controlar las condiciones de trabajo, capacitar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, entre otras funciones.
Los representantes de los trabajadores y de la empresa en el CPHS deben ser elegidos por votación de los trabajadores y designados por la empresa, respectivamente. En el caso de las empresas con menos de 25 trabajadores, existe la figura del delegado de Prevención, que cumple funciones similares a las del CPHS.
Funciones de los Comité Paritario de Higiene y Seguridad en Chile
El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) en Chile tiene como objetivo principal promover la prevención de riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo en las empresas.
Las funciones específicas de los CPHS en Chile incluyen:
- Identificar los riesgos laborales: Los CPHS deben identificar los riesgos laborales presentes en la empresa y proponer medidas preventivas para minimizarlos.
- Promover la prevención de accidentes laborales: Los CPHS deben implementar acciones para prevenir accidentes laborales en la empresa, como por ejemplo, realizar charlas informativas o campañas de concientización.
- Evaluar y controlar las condiciones de trabajo: Los CPHS deben realizar evaluaciones periódicas para controlar las condiciones de trabajo en la empresa y proponer mejoras en caso de ser necesario.
- Participar en la elaboración de procedimientos de seguridad: Los CPHS deben participar en la elaboración de los procedimientos de seguridad de la empresa y en la definición de los protocolos de actuación en caso de emergencias.
- Capacitar a los trabajadores: Los CPHS deben capacitar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales y proporcionarles información sobre los riesgos específicos de su trabajo.
- Fiscalizar el cumplimiento de las normativas: Los CPHS deben fiscalizar el cumplimiento de las normativas en materia de seguridad y salud laboral en la empresa, y reportar cualquier incumplimiento a las autoridades correspondientes.
- Asesorar a la empresa: Los CPHS deben asesorar a la empresa en materia de seguridad y salud laboral, proponiendo medidas preventivas y mejoras en las condiciones de trabajo.
En resumen, los CPHS tienen una importante labor en la promoción de la seguridad y salud laboral en las empresas, contribuyendo a la protección de los trabajadores y a la mejora del ambiente laboral en Chile.
Descargar Decreto Supremo Nº 54 ” APRUEBA REGLAMENTO PARA LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD”
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, mira nuestros planes de membresía.