Acoso psicológico en el trabajo
El concepto mobbing, traducido al castellano significa acoso psicológico, que se define como “el continuado y deliberado maltrato verbal que recibe un trabajador por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de lograr su aniquilación o destrucción psicológica y obtener su salida de la organización a través de diferentes procedimientos ilegales, ilícitos, o ajenos a un trato respetuoso o humanitario y que atentan contra la dignidad del trabajador”.
En relación a estas características, se han identificado elementos comunes y que deben estar presentes en la definición de acoso psicológico en el trabajo, las cuales corresponden a:
- La intencionalidad, el acosador tiene como objetivo humillar, vejar, aislar y obligarle a abandonar la organización.
- La repetición de la agresión.
- La longevidad de la agresión, es decir, la continuidad en el tiempo.
- La asimetría de poder, entre el acosador y la víctima existe una diferencia sustancial de poder, bien de hecho o de derecho.
- El resultado, provoca todo tipo de consecuencias sobre la salud física y psíquica de la víctima, sobre su entorno personal y familiar
En Chile existen documentos que permiten normar y abordar la temática del acoso psicológico en el trabajo; entre ellos se encuentran: Código de Buenas Prácticas Laborales (CBPL) de la Dirección Nacional del Servicio Civil, la Ley 20.607 que modifica el código del trabajo, sancionando las prácticas de acoso laboral, Protocolo de vigilancia de los riesgos psicosociales y la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Subsecretaría de Previsión Social, según Decreto N°47 del 2016.
Se ha evidenciado que el acoso psicológico en el trabajo tiene efectos en múltiples áreas (física, psicológica, resultados del trabajo y en la organización). A nivel laboral, se enfatiza que existen distintos factores de riesgo psicosociales relacionados con la organización, que pueden servir de antecedentes para la aparición de este fenómeno, y por tanto, su identificación puede ser fundamental para la prevención e intervención.
Además, a nivel laboral, muchas organizaciones han incluido el riesgo de acoso psicológico en el trabajo en los protocolos de prevención y sistemas de evaluación de los factores de riesgo psicosocial. Siendo importante, avanzar e implementar documentos de referencia y herramientas orientadas a la prevención del acoso psicológico en el trabajo.
Descarga la Nota técnica N°50 del ISP del 2017
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.