sedentarismo

Trabajo y postura sedente

A pesar de que nuestro organismo es un sistema diseñado para la movilidad, la evolución de la sociedad ha transformado nuestros hábitos, tanto en el mundo del trabajo remunerado, como en el hogar, la educación o actividades recreativas. Es así como diversos cambios tecnológicos han ayudado a la expansión de los puestos de trabajo fijos en postura sedente, lo que ha permitido el desarrollo de tareas de mayor exigencia cognitiva, que requieren de importantes niveles de concentración y destrezas finas; sin embargo, al mismo tiempo han llevado a la aparición de una serie de trastornos a la salud debido a la ausencia o disminución de la actividad física.

La inactividad física ha sido señalada como uno de los principales factores de riesgo de mortalidad prematura y de enfermedades en todo el mundo, especialmente en los países de mayores ingresos económicos, y se le atribuyen alrededor de un millón de muertes al año únicamente en la región europea. Los efectos perjudiciales para la salud debido a la falta de actividad física están bien documentados, así como los importantes costos económicos directos e indirectos que esto significa.

En resumen, está nota técnica nos indica que:

Los riesgos asociados a los trabajos sedentarios en postura sedente, especialmente en ausencia de normativa o protocolos de obligatorio cumplimiento, deben ser reconocidos y difundidos en el contexto de la Salud Ocupacional y la Ergonomía, tomando acciones preventivas para detectarlos y controlarlos de forma prematura, antes de que se exprese el daño.

La inclusión y permanencia de programas que promocionen la actividad física en el ámbito laboral es una estrategia de reconocidos beneficios para la salud de los trabajadores.

La gestión del riesgo asociado a trabajos sedentarios y posturas sedentes mantenidas se verá beneficiada con la incorporación de modelos participativos que incluya a todas las partes interesadas.

Una mirada integral de las personas y su entorno, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana, permitirá intervenir de manera más eficaz y eficiente el conjunto de factores y variables que intervienen en la salud, seguridad y bienestar de las personas, así como en la sustentabilidad de las empresas.

Descarga la Nota técnica N°91 del ISP de 2021

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *