CALCULO DE EXTINTORES

Como calcular la cantidad de extintores en Chile  

La normativa Legal vigente indica que se debe calcular la cantidad de extintores, según los metros cuadrado del lugar y el potencial de extinción de cada extintor, esto se encuentra especificado en el artículo 46 del párrafo III del D.S. 594, dicho artículo indica como calcular la cantidad mínima de extintores requeridos.

Pero además de saber calcular el mínimo de extintores es importante saber distribuirlos en el lugar de trabo, para esto se debe tomar en cuenta el mencionado artículo, el cual indica la Distancia máxima de traslado del extintor el extintor según su potencial de extinción.

Artículo 46:

 El potencial de extinción mínimo por superficie de cubrimiento y distancia de traslado será el indicado en la siguiente tabla:

El número mínimo de extintores deberá determinarse dividiendo la superficie a proteger por la superficie de cubrimiento máxima del extintor indicada en la tabla precedente y aproximando el valor resultante al entero superior. Este número de extintores deberá distribuirse en la superficie a proteger de modo tal que desde cualquier punto, el recorrido hasta el equipo más cercano no supere la distancia máxima de traslado correspondiente.

Podrán utilizarse extintores de menor capacidad que los señalados en la tabla precedente, pero en cantidad tal que su contenido alcance el potencial mínimo exigido, de acuerdo a la correspondiente superficie de cubrimiento máxima por extintor

Descarga el extracto del Parrafo III De la Prevención y Protección contra Incendios del D.S. 594

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, mira nuestros planes de membresía.

Aprende a Calcular la cantidad de extintores con S y S en Movimiento.

Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, mira nuestros planes de membresía.

6 thoughts on “¿Cómo calcular la cantidad de extintores?”
  1. Por ejemplo para una superficie de 6000 metros cuadrados, básicamente una bodega grande con artículos para cocer. Agradeceria su respuesta, gracias.

    1. Hola, ahí va a depender del potencial de acción de los extintores que se decida poner en la bodega, según el potencial se hace la división entre los metros cuadrados y el potencial de extinción escogido, y para la distribución se debe tomar en cuenta la tabla del artículo 46 del D.S. 594 para la distancia máxima de traslado de los extintores y la distribución de los productos dentro de la boda.

      Saludos

  2. Buenas tardes, consulta para una superficie de 207m2, y 1 extintor de 10A, divido 207 en 375 superficie de cubrimiento me arroja 0,552 eso corresponde a 5 extintores o a 1 solo extintor para toda la superficie..

    Agradeceria cualquier comentario al respecto. buenas tardes.

    1. Hola Elizabeth, al calcular el número de extintores siembre se debe aproximar al número entero siguiente, es decir en este caso correspondería a 1 extintor como mínimo, si el calculo da 0.0001, 0.82, 0.09 va a corresponder a 1 extintor, en cambio si nos da, por ejemplo, 1.01 ya correspondería a 2 extintores.

      Saludos

  3. buens tardes, necesito ayuda, necesito estimar la cantidad de extintores que tendrá un galpón de uso comercial de 30mx60m y en el cual se almacenará productos que pueden generar incendios clase A, B, C, cabe hacer notar que a la entrada a 10m del recinto se encuentra una garita (2mx2m) para guardias que custodiarán los productos y equipos que se almacenen en el lugar, porfavor

    1. En ese caso tiene una superficie de 1200 m2, debe considerar según el layout del galpón la ubicación de cada extintor, recuerde que el D.S. 594 indica como se debe calcular la cantidad mínima de extintores, por lo cual dependiendo de las condiciones del lugar puede disponer de más del mínimo indicado, ya que el rango de movimiento indicado en el artículo 46 debe cubrir toda la superficie del galpón. adicionalmente a esto debe tener en consideración las características de las personas que manipularían este elemento, ya que el peso de los extintores es distinto según su potencial de acción y debe considerar si un trabajador o trabajadora cuenta con las capacidades físicas para trasladar, por ejemplo, un extintor de 10 kilos a 13 metros para lograr apagar un fuego incipiente.

      Ya una ves teniendo estos antecedentes debe calcular la cantidad dividiendo la superficie del galpón por el potencial de acción indicado en la tabla que se encuentra en está publicación y considerar cual es el que más le conviene a la empresa y el que se ajusta a las necesidades del lugar de trabajo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *