¿Es posible el contagio de COVID-19 por medio de la ventilación?
El Instituto de Salud Pública ha generado el presente informe para informar sobre la posible influencia que tiene el manejo de la ventilación en la propagación del COVID-19 en recintos que cuenten con sistemas de ventilación, de acuerdo con la información que se tiene hasta Septiembre de 2020.
Mecanismos de transmisión de la covid-19:
En general, los mecanismos de propagación de los agentes infecciosos como virus pueden darse por dos vías principales: por contacto o vía aérea.
Manejo de la ventilación en ambientes laborales:
La ventilación contempla el recambio del aire viciado por aire limpio, mejorando las condiciones ambientales existentes al interior de los recintos ventilados al diluir contaminantes emitidos por las personas, principalmente olores desagradables, además del control de la temperatura y humedad, por medio de equipos acondicionadores de aire.
Influencia de la ventilación en la propagación de aerosoles:
Los parámetros principales de la ventilación que influyen en el transporte de aerosoles son los siguientes:
- Patrón de flujo
- Diferencia de presión
- Condiciones ambientales del aire
- Filtración del aire
Dentro de las conclusiones del informe se observa que:
Fuera de recintos médicos, algunos informes de brotes han sugerido la posibilidad de transmisión del virus por aerosoles combinado con la transmisión por gotículas en lugares de gran afluencia de personas. OMS indica que no se puede descartar la transmisión de aerosoles de corto alcance cuando los lugares cerrados están llenos de gente y la ventilación es deficiente al convivir con personas infectadas.
Hasta este momento, la transmisión aérea o por ruta aerosol del SARS-CoV-2 no ha sido demostrada, por lo que se requieren muchas más investigaciones dadas las posibles implicaciones de la transmisión por esta vía. Además, la evidencia tampoco indica si el uso de sistemas de aire acondicionado aumenta el riesgo de propagación del SARS-CoV-2; sin embargo, tampoco se puede asegurar que tenga nula influencia.
Con la información disponible, se puede afirmar que la ventilación no es el método de control principal para evitar o reducir la propagación y transmisión de la COVID-19, si no que como indica OMS el riesgo de contagio disminuye utilizando los elementos de protección personal adecuados (mascarillas, bloqueos facial y ocular, guantes), manteniendo la distancia social recomendada y una higiene de manos constante.
Descarga la Revisión de antecedentes sobre la influencia del manejo de la ventilación en la transmisión del COVOD-19 en los espacios del trabajo.
Este contenido esta reservado para nuestros miembros premium, accede como miembro. Si todavía no eres miembro, accede con el link naranjo de patreon, para convertirte en miembro y poder acceder a todo el contenido descargable.
Hola, entiendo que los aires acondicionados al no ser un sistema de ventilación, más bien de acondicionamiento del aire para el confort térmico de las personas en un recinto podrían funcionar dado que no hay evidencia empírica que indique lo contrario, dada las altas temperaturas que están comenzando y seguirán en alza.
Sldos
Muchas gracias por tu comentario Gonzalo.